Huerta urbana, un hobby que beneficia al bolsillo y brinda frescura a tu hogar

En la frescura del menta’i y el dulzor del ka'a he'ẽ encontrarás un hobby que, además de brindarte ingredientes para exquisitos manjares, beneficiará tu bolsillo. Muchos optan por crear su propia huerta urbana, entre el humo y el concreto de la ciudad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Aquel espacio vacío, en el patio de tu casa o el balcón de tu departamento, puede convertirse en el rinconcito verde que dé vida y frescura a tu hogar. Si sos un amante de la naturaleza o, simplemente, buscás un nuevo pasatiempo, una huerta urbana podría nutrirte de coloridas verduras, llenar tu entorno de aire puro y liberarte de la pesada carga del estrés.

El vibrante color verde, poco a poco, va opacando los tonos grises de las ciudades, pues las huertas son cada vez más comunes dentro de las urbes. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta clase de plantación urbana es practicada por 800 millones de personas en todo el mundo.

Igualmente, la FAO sostiene que las huertas urbanas ayudan a los residentes de bajos ingresos a ahorrar dinero en la compra de alimentos, pues gracias a estos rincones llenos de vida, muchos amantes de la naturaleza solo deben salir al patio para llenar sus estómagos con saludables hortalizas y verduras.

Por otro lado, ya sea con lechugas o aromáticas plantitas de albahaca, las huertas urbanas constituyen un divertido hobby que puede contribuir al cuidado tu salud mental. Así pues, la aplicación de la horticultura, como terapia, es frecuente en el tratamiento de adultos de la tercera edad y personas con discapacidad.

Asimismo, en el Paraguay, este tipo de terapia es utilizada en el Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity, un lugar de acogida para menores en situación de calle. Las huertas traen numerosos beneficios como el fortalecimiento del valor de la responsabilidad y la disminución del estrés, a quienes dedican tiempo al cuidado de las plantitas.

Para tener tu propia huerta no necesitarás demasiado espacio, pues si no contás con un patio o un balcón, las macetas colgantes o cualquier recipiente de plástico pueden convertirse en casitas adecuadas para tus plantas. Asimismo, las huertas verticales, que adornan las paredes y purifican el aire, son una buena opción para los lugares pequeños.

Por otra parte, “Huerta Urbana” es el emprendimiento creado por paraguayos que ofrece “kits de siembra”. Estos sets contienen, entre otras cosas, distintos tipos de semillas, humus de lombriz, macetas e instrucciones que te ayudarán a cuidar tus plantitas; además, en la página de Facebook, “HuertaUrbana”, podrás encontrar tips que te servirán para mantener tu plantación.

Los ingredientes que no deben faltar, cuando se trata de crear tu propia huerta, son la fuerza de voluntad y la perseverancia. Cuando veas crecer a tus adoradas plantitas y saborees el fruto de tu esfuerzo, sentirás una satisfacción inigualable pues, por fin, habrás cosechado lo que sembraste.

Por Agustina Vallena (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...