Cargando...
En los últimos años, el consumo de bebidas energizantes se ha hecho costumbre entre los jóvenes. Asimismo, la mezcla de esta sustancia con alcohol constituye algo corriente en las fiestas y conciertos musicales. Especialistas creen que esta combinación es muy peligrosa.
Si bien el alcohol es legal, constituye una sustancia peligrosa. El consumo de la combinación de una bebida como el whisky con un energizante ocasiona muchos riesgos para la salud, pues, según entendidos, al mezclar estos líquidos se potencian los efectos del etanol, un componente de los licores.
Estudios de la OMS revelan que el consumo de energizantes con otras sustancias subió en un 45% los últimos años. Según médicos, esta cifra es alarmante, ya que cada vez son más los jóvenes que acuden de urgencia a los hospitales con ansiedad y taquicardia luego de ingerir bebidas estimulantes mezcladas con algún licor.
Los energizantes son conocidos por sus grandes poderes estimulantes. Esta bebida se compone de ingredientes como taurina, cafeína, guaraná, ginseng, glucuronalactona, teína, azúcar, etc., los cuales actúan sobre el sistema nervioso central, afectando de forma directa a los neurotransmisores que están encargados de emitir la sensación de cansancio.
Según Centre Call Roselló, una página web de clínicos especialistas en adicción, la persona que ingiere un energizante mezclado con algún licor no siente el efecto del alcohol. Por eso, este combinado se convierte en una bomba para el organismo, pues el consumidor puede generar muchos problemas relacionados al alcohol y no se da cuenta; a este estado se lo conoce como la falsa sobriedad.
La Universidad Autónoma de Barcelona y el Hospital de Sabadell de España realizaron en conjunto un estudio que demuestra que ingerir una combinación de alcohol y bebidas energizantes puede ocasionar intoxicaciones agudas. Asimismo, provoca disminución de los reflejos que, posteriormente, puede causar accidentes automovilísticos, pues el consumidor se encuentra en el estado de la falsa sobriedad y cree que puede desenvolverse normalmente.
Ingerir alcohol moderadamente y bebidas energizantes ocasionalmente no afectan al organismo humano, pero el problema surge cuando se combinan ambos líquidos. Por eso, uno debe ser responsable a la hora de beber, pues hay sustancias que pueden ocasionar serios riesgos para su salud.
Por Joaquín Tandé (18 años)