Cargando...
Además de la solidaridad y la humildad, el paraguayo se caracteriza por reírse de sus propias desgracias y sonreír incluso si está pasando por un mal momento. Por ejemplo, si le preguntás a un enfermo cómo se siente, jamás te va a decir que está con los ánimos por el piso, pues lo más probable es que te responda: “Iporãnte, ma’ ẽra ñambyaita”.
La actitud optimista también se encuentra muy presente en la prensa y, más recientemente, en las redes sociales. Luego de cada suceso importante en el país, en tu cuenta de Twitter aparecen un montón de memes acerca de lo ocurrido.
Seguro notaste que varias personas terminan ofendidas porque sostienen que no se puede jugar con las noticias porque son casos serios. A pesar de esto, cabe resaltar lo positivo: muchos chicos se enteran de lo que ocurre a través de esas imágenes graciosas y así se mantienen informados.
Por supuesto, hay hechos delicados que deben ser tratados con seriedad; sin embargo, el humor también es un método de expresión que puede ser útil para la difusión de las noticias. Estos chistes cumplen fundamentalmente tres funciones: captan la atención de los jóvenes, son una forma de manifestarse ante aquello que no es del agrado del pueblo y te provocan muchas risas.
Recientemente, los jóvenes comenzaron a hablar acerca de un misterioso zocalero de noticiero que utiliza frases típicas de memes para describir mejor las noticias y atrapar la atención de los televidentes. Uno de los hechos virales en internet fue que un ladrón se quedó dormido en la heladera de la cocina de una casa a la que entró a robar. "¡Sustos que dan gusto!", expresaba el zócalo de la noticia.
Entre los adultos, los chistes gráficos y los escritos del talentoso Caló son todo un éxito. Sin miedo ni pelos en la lengua, el caricaturista trata cuestiones políticas y les saca una carcajada a todos los seguidores en su espacio “Ñe'ẽ mbeguepe”, en el diario ABC Color. Desde hace años, el dibujante se encarga de mostrarte la realidad de una manera graciosa.
Del mismo modo, en tiempos de la Guerra contra la Triple Alianza, apareció “Cabichuí”, un periódico que, con ingeniosas y graciosas ilustraciones, levantó el ánimo de la población paraguaya durante el enfrentamiento bélico. Dicho medio escrito hacía bromas utilizando como personajes a los líderes de las naciones involucradas en la contienda.
En verdad, la vida sería bastante aburrida si no tuviésemos la capacidad de reirnos de nosotros mismos.
Por Belén Cuevas (16 años)