Cargando...
¿Te acordás de que en la época de tu niñez esperabas horas frente a la tele para ver el “El Chavo del 8”? Es notable cómo, actualmente, esa y otras series creadas por Chespirito siguen siendo vistas por los jóvenes y adultos en varias partes del mundo. Ese humor blanco, sin groserías ni temas indecentes, fue lo que llevó a Roberto Gómez Bolaños a obtener una fama enorme en la televisión internacional.
Crear una serie para toda la familia no es trabajo fácil, pues existen muchas situaciones que pueden llegar a ofender a alguien del público. En Colombia y en Japón, hubo varios problemas para la transmisión de “El Chavo del 8”, porque decían que algunos contenidos eran malos para los niños: Chavito era huérfano; doña Florinda, viuda, y don Ramón, un desempleado. Nadie tiene una familia completa.
Actualmente, la mayor parte de las series de TV están llenas de contenidos sexuales o humor negro; sin embargo, las series de Chespirito, desde hace muchos años, siguen apareciendo en nuestras pantallas como comedia apta para todas las edades. El Doctor Chapatín, uno de los mejores en atender a sus pacientes pero siempre pidiendo una gran suma por la consulta, fue otro de los personajes que más hicieron reír a los televidentes.
Los programas creados por Chespirito, basados en temas de su país, también marcaron la infancia de miles de paraguayos. En las tardes, después de la escuela, al despertarse o durante la comida, los niños y adultos reían viendo a los Caquitos (El Chómpiras y el Botija); ellos eran los “mejores” ladrones que intentaban tomar siempre por el lado amable todos los problemas en sus vidas diarias.
En varios episodios hechos por Chespirito, hubo momentos que hicieron lagrimear a los espectadores, como la vez que el Chavo fue culpado falsamente de ratero. Sin embargo, este capítulo no fue lo único triste para los televidentes, sino la muerte de la mayoría de los personajes en la vida real, como Don Ramón, el Profesor Jirafales y el mismo Chespirito.
Roberto Gómez Bolaños creó uno de los héroes más valientes hasta ahora: El Chapulín Colorado, un salvador que aparecía en cualquier situación donde se le necesitara, fue el primer personaje hecho por Chespirito. Nadie contaba con su astucia, cuando este chico con disfraz rojo y amarillo vencía sus propios miedos para poder cumplir con el deber.
Aunque Roberto Gómez Bolaños ya falleció, sus series cómicas seguirán siendo transmitidas en muchas partes del mundo, haciendo reír a toda la familia a través de las pantallas. ¿A quién le gustaría ver un capítulo de “Los Chifladitos” o el “Chapulín Colorado” aún siendo adulto?
Por Jorge Ferreira (17 años)