Comunicarte con un sordomudo, un desafío fácil de vencer

Hay muchas maneras de entablar una conversación con una persona sordomuda. Podés tener un amigo que no pueda hablar ni oír. Depende de vos descubrir cuál método les ayuda a que se entiendan. ¿Querés intentarlo?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

¿Te imaginás vivir en un mundo donde por causa de un muro estás separado de los demás? Muchas personas se encuentran en esta situación porque tienen problemas de comunicación, especialmente los sordomudos. Esta barrera imaginaria a veces se crea a partir de las exclusiones que hacés a las personas que son diferentes a vos.

Los sordomudos son personas comunes y corrientes; pueden correr, saltar y  trabajar igual que todos. Pero una de las falencias que encuentran en su rutina es la de la comunicación con los demás: no pueden hablar ni mucho menor oír. Eso no es excusa para que dejen de expresar lo que realmente piensan y sienten.

Seguramente ya habrás visto en  la tele que a veces hay una persona que maneja el lenguaje de señas. Es decir, comienza a mover las manos y los labios para transmitir algún mensaje. Para tener una conversación con algún sordomudo, es importante conocer este lenguaje que muchos conocen. Según la Federación Mundial del Sordo, se estima que hay 70 millones de personas que utilizan el lenguaje de señas como su primer idioma.

Acordate de que existen muchas maneras de tener una conversación con los sordomudos. Ellos son capaces de leer tus labios. Lo recomendable es que, si no conocés el lenguaje de señas pronuncies bien las palabras, hables más lentamente de lo normal y tengas en cuenta que gritar no es la solución para que se te entienda, ya que, de igual manera, no te va a escuchar.

La tecnología también puede ser un alivio para los problemas de comunicación entre las personas. Imaginate mensajear por WhatsApp con tu primo que no puede hablar o hacer una videollamada con tu amigo sordo, pero con un método que los dos puedan entender. Si sabés sacarle el jugo a todo, no va a existir ninguna barrera que les impida comunicarse lo que quieren decir.

Depende de vos crear una conversación y romper ese muro imaginario que te separa de tu amigo o pariente que no puede hablar ni oír. 

Recordá que todos tenemos capacidades diferentes. Seguramente sabés más de historia, o alguien es mejor en matemáticas que vos, pero eso no impide que sean amigos. Todos podemos trabajar para hacer un país más inclusivo y generoso. Siempre vas a necesitar del que está a tu lado y el más cercano puede ser un sordomudo.

Por José Peralta (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...