Cargando...
El sábado 14 de abril, en el teatro municipal de San Lorenzo, tuvo lugar el “avant premiere” de la película “Ingenua”. El cortometraje trata sobre la vida de Claudia, una joven del interior que viene a la capital para estudiar en la universidad. Luego de una fiesta, se separa del grupo de amigos y se enfrenta a un ambiente totalmente frío y sombrío, muy diferente al sosiego de su hogar.
“¿Qué tan ruda eres para afrontar la vida?” es la frase de la portada original de la película. Esa curiosa interrogante pinta una atmósfera de misterio que refleja todas las vicisitudes que atraviesa Claudia en el filme.
El corto cuenta con las actuaciones de Digna López, Berenisse Borja y Diego Godoy. El elenco está conformado por jóvenes de las carreras de psicología, ciencias de la comunicación y otras disciplinas de la Facultad de Filosofía; alumnos de otras universidades también se unieron a este proyecto cinematográfico.
La profesora Alicia Braga, directora de la película, comenta sobre el origen de “Ingenua” y cómo fue la preparación de la misma. “Todo comenzó con unos seminarios de actuación, guión y producción que vengo dictando en la facultad desde hace dos años. Para el cierre de los talleres, quisimos realizar este cortometraje”, relata la profesional, quien también asegura que están en proceso nuevas cintas.
La profe Alicia comenta que la aprobación del público que vio la cinta fue muy favorable. “La gente estuvo muy entusiasmada al ver el fruto del trabajo de los alumnos; hubo varias críticas constructivas, pero en general a muchos les atrapó la historia de Ingenua y resaltaron la naturalidad de las actuaciones. A pesar de la precariedad, logramos un excelente resultado que se entendió”, señala orgullosa.
Con esta cinta de los alumnos de Filo y otras futuras películas en camino, el cine de nuestro país atraviesa una verdadera primavera festiva. El éxito rotundo de “Las herederas”, que incluso tuvo repercusión mundial, y la reciente noticia de la apertura de la carrera de cinematografía en la Universidad Nacional de Asunción proyectada para 2019, dan señales tangibles de que muchos apuestan por el séptimo arte.
Esperemos que con el nuevo gobierno se impulsen nuevas leyes que promuevan el cine nacional y potencien a los actores. Tenemos talento y son muchos los jóvenes que dan su vida para proyectar un mar de sentimientos en el apasionante mundo de las películas.
Por Víctor Martínez (19 años)