“La cultura urbana no es simplemente baile, sino un estilo de vida”

La necesidad de expresar un estilo de vida con pasos de baile es el motor que moviliza a Enzo Báez (19), coreógrafo de danzas urbanas. Con la energía transmitida en sus redes, el joven constituye un ejemplo de la importancia del arte durante las crisis.

La necesidad de expresar un estilo de vida con pasos de baile es el motor que moviliza a Enzo Báez (19), coreógrafo de danzas urbanas.
La necesidad de expresar un estilo de vida con pasos de baile es el motor que moviliza a Enzo Báez (19), coreógrafo de danzas urbanas.Gentileza

Cargando...

El “Rey del Pop” no solo transformó la industria musical, sino también inspiró a millones de fanáticos con sus extraordinarios dotes para la danza. Fascinado por este ícono del ámbito artístico, Enzo Báez decidió emprender su camino en el mundo del baile a los 11 años, tomando clases en una academia.

No obstante, el camino de Enzo en el mundo de la danza giró en una dirección distinta, cuando un profesor de su academia le enseñó el universo de la cultura urbana. "Me gustaron mucho más el Hip Hop y las danzas urbanas en general; la libertad de la música y los movimientos me atraparon", menciona el joven. Por otro lado, el artista comenta que anteriormente la cultura urbana estaba revestida de estigmas sociales y prejuicios que, hoy, van desapareciendo con la inclusión del movimiento en academias, permitiendo la masificación del movimiento urbano.

"El Hip Hop y las otras danzas de la cultura no son simplemente un baile ni solo consisten en aprender y enseñar coreografías, es un estilo de vida. A través de las expresiones corporales, los bailarines urbanos transmitimos un mensaje", explica el artista.

Sumido en el universo de la cultura urbana, en el 2015 Enzo creó la agrupación Urban Force, una familia de jóvenes bailarines que le permitió crecer como artista, debutar como coreógrafo, participar en diversas competencias nacionales e internacionales y crear "Studio Next", su propia academia de danza urbana.

Así, representando a Urban Force, en el 2017 Enzo llevó la bandera tricolor al "World Hip Hop Dance Championship", acompañando a la agrupación Move Crew. "Me preparé durante ocho meses para esta destacada competencia internacional que se realizó en Arizona, Estados Unidos; la experiencia fue única, ya que pisar ese escenario era uno de mis sueños más preciados. Desde entonces, preparo a mis alumnos para el clasificatorio al evento internacional, que se realiza en Ciudad del Este", comenta el bailarín.

Al igual que un alto porcentaje de la fuerza laboral del país, las medidas de aislamiento social para prevenir la expansión del Covid-19 también afectaron colateralmente a los artistas del país. En consecuencia, Enzo busca mantener la cercanía con sus alumnos y seguidores, utilizando diversas plataformas digitales. "En Youtube, publiqué algunas coreografías; además, utilicé Instagram para dar algunas clases en vivo. Ahora, junto con otros colegas, debatimos la idea de utilizar Zoom para impartir las clases", refiere el joven.

En esta misma línea, Enzo menciona que "el papel de los artistas en este periodo de crisis es fundamental pues, con nuestro trabajo, buscamos sacarle una sonrisa a la gente y transmitir energía positiva para no decaer, haciendo frente al contexto actual.". De este modo, el joven manifiesta que debemos transformar esa mentalidad que no otorga a nuestros artistas el valor y reconocimiento que merecen.

Por Rebeca Vázquez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...