Cargando...
La expresión “corré Victor” marcó el corazón de miles de espectadores en el 2012, cuando el filme nacional “7 cajas” llegó a las salas de cine, abriendo un camino de éxitos y esplendor para las producciones audivisuales con el sello guaraní. En la misma línea de triunfos, la película paraguaya “Las Herederas” ganó el Premio Platino a Mejor Ópera Prima en el 2019, conquistando al público iberoamericano.
Así, con distinguidas producciones audiovisuales, el cine nacional está en auge y se prepara para estrenar entretenidos largometrajes en este 2020. Por ejemplo, el largometraje “Matar a un muerto”, dirigido por Hugo Giménez, ya llegó a las salas de cine el pasado 5 de marzo, ubicando al auditorio en la época de la dictadura stronista.
La trama de “Matar a un muerto” nos presenta la historia de dos hombres que se dedican a enterrar cádaveres en la clandestinidad, cuando repentinamente les llega el cuerpo de un argentino que aún está vivo. De esta forma, en 1978, mientras se disputa la final de la Copa del Mundo, ambos sepultureros deben enfrentarse al problema de matar o no al extraño, a pesar de que nunca antes asesinaron a alguien. Esta producción audiovisual ya recibió una distinción de honor en el 23 Festival Internacional de Cine de Punta del Este.
La primera ficción nacional de realidad virtual, que aún no tiene nombre, llegará a la pantalla grande de la mano de Opus VR, en la primera mitad del año. Esta película nos narrará la historia de Luis Morales, un héroe en su barrio, pero un delicuente en la ciudad. Debido a injusticias que afectan a los suyos, este personaje planeará un gran golpe e intentará apoderarse de su barrio.
Con innovaciones tecnológicas, la producción paraguaya de realidad virtual buscará situar físicamente a los espectadores en las escenas de la historia. Asimismo, debemos resaltar que este filme ya obtuvo galardones en el XRAR Festival de Buenos Aires y fue invitado a participar en eventos cinematográficos de Málaga, Cannes, Resistencia y Barcelona, en categorías de realidad virtual.
El documental “Apenas el sol” constituye otro de los materiales audiovisuales que verá la luz en este 2020. Esta coproducción paraguayosuiza llegará de la mano de la productora local Arami Ullón y abordará la problemática del pueblo Ayoreo, presentando la vida nómada que tenían los integrantes de este grupo étnico en la selva chaqueña, antes de la industrialización.
El filme de acción “Ka’avo” también llegará a las salas de cine en el primer semestre del 2020. La película nacional está dirigida por Héctor Rodríguez y nos presentará la historia de una joven que desea rescatar los secretos de la planta medicinal ka’avo de una mezquina explotación industrial, enfrentándose a secuestros y asesinatos.
¡Andá ahorrando! No te podés perder estas producciones nacionales que prometen envolverte de emoción y suspenso.
Por Rebeca Vázquez (19 años)