Con técnicas y apps, despedí las distracciones y ejercitá tu atención

El termo olvidado en el asiento del bus y un vaso roto a causa de las distracciones constituyen solo algunos ejemplos de nuestra constante falta de atención. Diversas técnicas y herramientas virtuales te ayudarán a ejercitar este proceso mental.

Si bien nuestros celulares constituyen los peores distractores a la hora de realizar alguna tarea, también pueden servirnos para ejercitar nuestra atención, con la ayuda de algunas plataformas.
Si bien nuestros celulares constituyen los peores distractores a la hora de realizar alguna tarea, también pueden servirnos para ejercitar nuestra atención, con la ayuda de algunas plataformas.Imagen extraída de la web

¿Alguna vez deseaste un alimento de la heladera y, al llegar a esta, ya olvidaste por qué ibas hacia este electrodoméstico o agarraste el celular con un objetivo e hiciste mil cosas antes de concretar tu labor inicial? Sostener nuestros periodos de atención se ha convertido en una guerra diaria pues, mientras intentamos cumplir con las responsabilidades cotidianas y lidiamos con el universo tecnológico, nuestros objetos personales pueden acabar descuidados en el asiento de algún colectivo o en el pupitre del colegio.

En un artículo de la BBC, el psicólogo Tim Pychyl afirma que nuestro problema con la atención es fundamentalmente emocional, pues utilizamos las distracciones como un mecanismo de defensa que se activa en momentos de estrés, para lidiar con los problemas. Sin embargo, al igual que los músculos del cuerpo, la atención también se puede fortalecer con la ayuda de diversas técnicas y herramientas.

El pedagogo alemán Mathias Gugel recomienda realizar sencillas técnicas como focalizar nuestra atención en pequeñas actividades de la vida contidiana; por ejemplo, la hora de la ducha o del cepillado dental. El hecho de concentrarnos en las percepciones del agua sobre nuestra piel o las melodías de una composición musical ya implica un ejercicio de atención.

Si bien nuestros celulares constituyen los peores distractores a la hora de realizar alguna tarea, también pueden servirnos para ejercitar nuestra atención, con la ayuda de algunas plataformas. Por ejemplo, la aplicación “Moment” monitorea el tiempo que pasás frente a la pantalla de tu smartphone y envía mensajes a tus contactos más cercanos para informarles cuánto tiempo del día desperdiciaste en Twitter o Instagram.

En esta misma línea, la app "Visual Attention Therapy Lite" constituye una mano extendida para mejorar habilidades como la concentración, memoria y atención. Utilizando dinámicas interactivas, esta aplicación también fue diseñada para rehabilitar a los sobrevivientes de alguna lesión cerebrovascular.

Asimismo, con la herramienta "Luminosity" podrás entrenar tu mente con desafíos como rompecabezas y problemas de lógica y matemática. Almacenando tu progreso y el resultado de las actividades cognitivas, esta app tiene diferentes funciones que se adaptan a la necesidad de cada usuario.

¡Entrena tu atención! Iniciá este año académico preparado para nuevos desafíos.

Por Rebeca Vázquez (19 años)

Enlance copiado