Calor abrumador o lluvias grises pueden afectar tu estado de ánimo

Desde episodios depresivos hasta situaciones de violencia, el clima ejerce una influencia en el estado de ánimo, humor y desenvolvimiento de las personas. Un día caluroso o jornadas frías pueden cobrar factura a tu bienestar físico y emocional.

Dolor de cabeza cuando hace calor o ganas de no levantarse de la cama cuando la lluvia humedece las ventanas y el sol se esconde son, tal vez, índices de que, de algún modo, el clima afecta a nuestro estado de ánimo, ya sea positiva o negativamente.
Dolor de cabeza cuando hace calor o ganas de no levantarse de la cama cuando la lluvia humedece las ventanas y el sol se esconde son, tal vez, índices de que, de algún modo, el clima afecta a nuestro estado de ánimo, ya sea positiva o negativamente.Imagen extraída de la web

Cargando...

Dolor de cabeza cuando hace calor o ganas de no levantarse de la cama cuando la lluvia humedece las ventanas y el sol se esconde son, tal vez, índices de que, de algún modo, el clima afecta a nuestro estado de ánimo, ya sea positiva o negativamente. En ese sentido, la revista Emotion comprobó que esta influencia en nuestra forma de sentirnos no es solamente psicológica, a través de una encuesta realizada a más de 1.000 personas.

Un equipo de universidades de Canadá y California, junto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, indagó durante siete años sobre la temperatura con la que nos sentimos más felices. Según esta investigación, que recopiló millones de tuits y mensajes públicos de Facebook, la temperatura es uno de los factores que más influencia en el estado de ánimo de los internautas.

Según el portal del psicólogo Miguel Rizaldos, cuando los parámetros para un confort climático de una persona no se cumplen, los mecanismos físicos y psicológicos de adaptación actúan y situaciones de estrés meteorológico se presentan en el individuo, dependiendo de sus condiciones genéticas y salud.

El Transtorno Afectivo Estacional (TAE) representa un factor clave al hablar de la influencia que ejerce el clima sobre el desenvolvimiento emocional de cada persona en su vida cotidiana. El TAE, según la revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, se define como la presencia de episiodios depresivos frecuentes en el invierno y la desaparición de estos casos en otras estaciones.

Yendo al otro extremo, la revista Science informó que existe una relación entre el aumento de las temperaturas por el calentamiento global y el incremento de la violencia. Por esto, los autores de esta nota científica declararon para la BBC que probablemente vayamos a vivir en un mundo aún más agresivo, a medida que suba el calor de la esfera terrestre.

Sabemos que, en nuestro país, los días de primavera pueden sorprendernos con intensas jornadas de calor, atardecertes frescos o semanas completamente llenas de lluvia pero, ¿cómo nos prepararemos para no estresarnos ante las altas y abrumadoras temperaturas o desanimarnos mientras trascurren las horas de lluvias, truenos y color gris?

Por Eliseo Báez (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...