Quinta generación móvil: el 5G revolucionará más que celulares

Descargar una película en solo segundos no es el único beneficio que traerá la tecnología de red móvil de quinta generación, 5G. Además de los celulares, la medicina y los automóviles podrán evolucionar, dando incapié a la cuarta revolución industrial.

La tecnología de telefonías móviles de quinta generación, 5G, ya es una realidad en Corea del Sur y parte de Estados Unidos.
La tecnología de telefonías móviles de quinta generación, 5G, ya es una realidad en Corea del Sur y parte de Estados Unidos.

Cargando...

La tecnología de telefonías móviles de quinta generación, 5G, ya es una realidad en Corea del Sur y parte de Estados Unidos. Las empresas Samsung Electronics, de Corea del Sur, y Huawei Technologies, de China, son grandes pioneras en el marco del desarrollo de este tipo de telecomunicaciones que traerá beneficios, no solo para el manejo de Internet en celulares y cumputadoras.

Una transmisión de datos hasta veinte veces mayor es lo que representa la puesta en marcha de la tecnología 5G. El diario The Wall Street Journal señaló que, por ejemplo, los minutos se reducirían a segundos, si hablamos de descargas de películas con la conectividad de nueva generación.

El uso de esta tecnología, que puede ser la clave para la cuarta revolución industrial, también podrá beneficiar a más sectores, como el de la medicina. Los modernos robots cirujanos podrán asegurarse de acceder a las bases de datos médicos en el menor tiempo posible, según el informe “Rompiendo los mitos del 5G para los consumidores”, de Ericcson ConsumerLab, lo cual derribará una de las barreras para la inteligencia artificial aplicada en operaciones quirúrgicas.

Las nuevas tecnologías de transmisión de la información también beneficiarían al sector automovilístico. Con la implementación del 5G, los rodados autónomos pueden ser parte de nuestra vida cotidiana en las siguientes décadas, a través de una nube de tiempo real que podrá monitorear los movimientos de autos y prevenir accidentes, según expresó el vicepresidente de electrónica de BMW, Christoph Grote.

Huawei, por ejemplo, tiene 50 contratos comerciales de 5G, según lo anunció en junio su vicedirector Ken Hu, en el Movile World Congress 2019 de Shanghái. Asimismo, Apple, Xiaomi, LG y más empresas no se quedan atrás en el mercado de la quinta generación de conectividad inalámbrica.

Aunque en Corea del Sur, el 5G ya no sea parte de la lista de novedades y se esté acoplando rápidamente a la vida cotidiana de más de un millón de surcoreanos, esta tecnología se encuentra lejos de ser completamente accesible a nivel global. Las operadoras surcoreanas ofrecen servicios de la quinta generación de red móvil a un precio elevado; el galaxy S10 5G es el más accesible y su costo ronda los 1,39 millones de wones (1.000 euros).

Las conectividades 4G del Paraguay y de Latinoamérica ni siquiera están bien posicionadas a nivel mundial, según el último informe de Opensignal, que evalúa la red móvil de manera global. El 4G inició de manera oficial en 2009 y seis años después llegó a nuestra nación; así que, para nosotros la espera del 5G probablemente seguirá siendo un sueño en los próximos años.

Por Eliseo Báez (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...