Cargando...
No hay dudas de que cada paraje, en Paraguay, no se encuentra exento de paraísos, los cuales cobran vida en la hermosura de los arroyos, la inmensidad de los cerros, la frescura de los lagos y las atracciones de diversos lugares. Viendo todo esto, nació la campaña Turismo Joven que impulsa a muchos chicos a que emprendan su propio negocio y, a la vez, fortalezcan el ámbito turístico.
La iniciativa juvenil es impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio y otras importantes instituciones. El proyecto busca capacitar a jóvenes, ofrecer herramientas para promover emprendimientos y ampliar el horizonte de los chicos, en especial, del interior, quienes cuentan con un atractivo turístico en su comunidad y, con eso, pueden iniciar un emprendimiento.
“Yaguarón, Tobatí, Pirayú y O'leary constituyen algunas de las localidades en las cuales hemos formado a chicos y chicas, quienes ya están desarrollando el turismo local", comenta la licenciada Deisy Varela, jefa del Dpto. de Generación de Productos turísticos de la Senatur. Actualmente, estos grupos juveniles siguen trabajando de manera dinámica, ya que cada equipo ofrece productos como ñandutí, máscaras y otras manualidades con tricoleres por doquier.
Ahora existen agrupaciones que han optado por los circuitos, tirolezas y juegos para emprender y deleitar a los turistas con un abanico de opciones lleno de destreza y diversión. Por otro lado, Varela cuenta que, aparte de la mayoría de edad, no hay ningún requisito estricto que cumplir para subir al avión del emprendedurismo y comenzar la aventura de crear un negocio original y rentable.
En los talleres, los organizadores enseñan a los chicos a manejar modelos de negocios, enfoques, tipos de clientes y costos e ingresos aproximados. "Ampliamos, por ejemplo, la visión de un chico del interior que carece de oportunidades y conocimiento para emprender un negocio, explotando los atractivos naturales y culturales de las diferentes regiones", explica la licenciada.
El bono demográfico representa un período en el que la proporción de personas en edad de trabajar crece y Mauro Bustamante, técnico del Dpto. de Generación de Productos turísticos, señala que el país debe proyectarse ante este momento positivo. Además, Mauro advierte que "si la gente no hace nada y no lucha por la conservación del medioambiente, pronto la tierra del tereré no será llamativa para ningún turista con ganas de explorar”.
El técnico da un consejo:"Deben animarse, chicos; el poder de innovar los paradigmas de sus vidas está en sus manos". Si tenés ganas de suscitar tu espíritu emprendedor, el próximo taller será el 6 de agosto en la ciudad de San Ignacio, Misiones; podés encontrar más datos en las redes sociales de esta iniciativa.
De punta a punta, ¡vamos pues a emprender, resaltando lo nuestro, lo pataguayoite!
Por Andrea Parra (19 años)