Cartes y el asesinato de Correa

Esta semana se dio a conocer el asesinato de Francisco Luis Correa, sicario y coordinador confeso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo del 2022, en Barú, Cartagena de Indias, Colombia, durante su luna de miel.

Cargando...

Correa además, fue testigo clave para la condena de otros implicados en el crimen y durante la investigación cuando le preguntaron en una ocasión quien ordenó el homicidio del agente, había apuntado a Horacio Cartes y Miguel Ángel Insfrán, alias Tio Rico.

Francisco Luis Correa Galeano es sindicado como el coordinador del asesinato de Marcelo Pecci, hombre clave que a cambio de una condena menor, dio a conocer los detalles del operativo que acabó con la vida del agente fiscal paraguayo.

Los detalles proveídos por Correa fueron los que ayudaron a que la justicia de Colombia, con una rápida actuación, logrará condenas contra otros implicados en el homicidio por encargo del agente fiscal, como los hermanos Andrés Felipe y Ramón Pérez Hoyos, quienes cumplen una sentencia de 25 años de cárcel cada uno.

También logró la condena de Margareth Chacón, pareja de Andrés, condenada a 35 años de cárcel y quien es sindicada como la financista del homicidio. Los otros condenados son Wendre Still Scott Carrillo, Marisol Londoño Bedoya, Cristian Camilo Monsalve Londoño y Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, fueron condenados a 23 años y 6 meses de cárcel.

Durante una de sus últimas declaraciones en el juicio realizado a Margaret Chacón, Correa fue consultado por el fiscal colombiano, Mario Burgos, quien ordenó el atentado, respondió: “por retaliación de que pronto, en un tiempo atrás, había detenido al hermano de este señor, Insfrán Galeano, Tío Rico, y también mucha molestia por parte del expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, que también tuvo, lo que ellos me decían era que el doctor Marcelo Pecci les había metido preso a un hermano a cada uno, entonces con eso no se iban a quedar, tanto el expresidente como el señor Tío Rico, fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos Pérez Hoyo y a la señora Margaret para llevar a cabo el homicidio del doctor Marcelo”.

Sin embargo, pese a la gravedad de las declaraciones de Correa, nunca avanzó investigación alguna para deslindar responsabilidades, y ahora, que el principal testigo de la Fiscalía colombiana fue asesinado en circunstancias pocos claras, ya que fue trasladado a una cárcel común dominada por el crimen organizado, quizás nunca se podrán despejar las dudas que instaló tras sus declaraciones.

pedrodare@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...