Cargando...
En la última manifestación que hicieron los pacientes de cáncer frente al Incan, se pudo constatar varias falencias en la atención desde el Estado a esta terrible enfermedad.
Desde las penurias de quienes deben venir desde el interior para ser atendidos, con todo el gasto que ello implica, hasta la falta de medicamentos, estudios médicos y turnos para consulta en un tiempo razonable.
Una de las representantes de la organización de pacientes con cáncer de mama envió un mensaje directo al Presidente de la República reclamándole que hable con ellas para saber la realidad que están soportando.
“Nosotras no tenemos por qué mentir ya que nuestro único interés es contar con los medicamentos y tratamiento adecuado y oportuno para salvar nuestras vidas”, se escucha en el audio.
En este contexto de reclamos y angustia por parte de las personas afectadas, se presenta en el Congreso una solicitud de interpelación a Raúl Doria (director del Incan) y a la ministra de Salud, María Teresa Barán, ante la flagrante incapacidad de dar respuesta a los reiterados reclamos, pero la aplanadora cartista hizo su trabajo, una vez más, al impedir la mencionada interpelación. Otra acción del bloque mayoritario del Congreso fue oponerse a la aprobación del impuesto selectivo al consumo que iba a ir destinado a la lucha contra el cáncer.
Es urgente una política de Estado comprometida y decidida a proveer los insumos, medicamentos, además de los recursos humanos y equipos en funcionamiento para hacer frente a esta patología que no admite distracciones ni carencias para tener oportunidad de curar y salvar vidas.
Una actitud indolente e inepta por parte de la salud pública para esta patología solo seguirá trayendo dolor y muerte a muchos compatriotas que tienen el infortunio de padecer esta enfermedad.
Es momento de que este Gobierno, que se declara provida, demuestre lo que pregona con políticas públicas que beneficien al pueblo sin ningún retaceo para que realmente se cumpla el “vamos a estar mejor”.