Aye y una nueva contradicción de Peña

Mientras que la artista del momento Ayelen “Aye” Alfonso fue convocada por las autoridades del Gobierno para que los políticos demuestren su “apoyo al arte”, se dio a conocer cómo Santiago Peña y su sector político instauró una ley en detrimento de los intereses del sector cultural y creativo. La reunión de la artista del momento Ayelen “Aye” Alfonso, ganadora del programa Factor X España, con el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, y con la cuestionada senadora Lizarella Valiente, con la que incluso grabó un video cantando en conjunto, fue duramente cuestionada por un sector de la sociedad, entre los que se destacan varias personas del sector cultural.

Cargando...

Según la cantante, dicha reunión fue para pedir apoyo por parte del Gobierno al sector cultural. Incluso, en la reunión que Aye tuvo con el Presidente de la República, Santiago Peña, la artista afirmó que se realizó para hablar sobre el apoyo que el Gobierno podría dar a los artistas, a fin de fomentar la difusión de su arte. Por otro lado, a tan poco más de diez días de la reunión con Aye, el 9 de julio de 2024, Peña firmó el Decreto N° 2063 con el fin de “incentivar el turismo de compras” para extranjeros que no tienen domicilio en el Paraguay, el cual establece la liquidación especial del IVA; sin embargo, escondido dentro del decreto, en su artículo 12, reduce la tarifa de Copia Privada al 50%.

Esto significa que las regalías de todos los creadores de cultura, resaltando a los del rubro musical, van a disminuir sus ingresos en un 50% por el cobro de regalías. Dicha medida afecta a más de 8.000 titulares y sus familias. Esto sin siquiera considerar que el derecho consagrado por la Ley N° 1328/98 de Derecho de Autor y Derechos Conexos, reglamentado por el Decreto N° 4212/15 de Remuneración Compensatoria por Copia Privada, es un derecho privado, no un impuesto, por lo cual el Gobierno no tiene potestad de establecer los precios.

La promulgación de la ley es cuestionada por las asociaciones de autores, considerando incluso la realidad, muchas veces muy dura, de quienes conforman el sector. Una vez más, las acciones y decisiones políticas del Gobierno van en contramano, siendo que en una burda estrategia de marketing buscan mostrarse a favor de la cultura, saliendo en fotos y videos con Aye, hablando sobre el apoyo a artistas, mientras atentan contra los autores con una ley que afecta los intereses de creadores de la cultura.

pedrodare@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...