Desarrollo regional

Las obras de infraestructura que se realizan en el Alto Paraguay, como ser la ruta bioceánica de 277 kilómetros, que une las comunidades de Carmelo Peralta de este departamento y Loma Plata del Chaco central, además del futuro puente internacional en pleno desarrollo, que unirá a nuestro país con el Brasil, pone de manifiesto el avance del desarrollo regional más que todo.

Cargando...

Estas grandes obras nacionales hacen relación a lo que será en breve el corredor bioceánico, y pone de manifiesto la realidad social y económica del Alto Paraguay, cuyos pobladores continúan padeciendo las numerosas carencias sociales, como ser la precariedad sanitaria o la falta de caminos de todo tiempo.

Por un lado, un avance presuroso y de forma hasta ocasional, por el hecho de que la zona se encuentre en el trazado del corredor bioceánico, mientras que la otra situación de la misma región muestra a comunidades con profundas necesidades como el mismo caso de Carmelo Peralta, donde ya se cuenta con camino de todo tiempo y en breve se tendrá la pasarela internacional; sin embargo, sus pobladores continúan bebiendo agua cruda del río.

La realización del V Foro del Corredor Bioceánico a desarrollarse del 19 al 21 de junio en el Chaco, pone de manifiesto esta realidad de precariedad y carencias en el departamento. La mayor parte del evento se realizará en la localidad de Loma Plata, mientras que en Carmelo Peralta será solo unas pocas horas, para el cierre del evento.

La razón principal es la escasa cantidad de hospedajes, para tratar de cubrir la demanda de unos 500 empresarios de varios países que visitarán la zona, sumados a otras realidades como la precariedad en el suministro eléctrico proveído por la ANDE, entre tantas otras.

Las autoridades de la zona, sobre todo los intendentes deben tener la visión y el tino necesario en busca de atraer a los inversionistas interesados en invertir en la región, atendiendo que el departamento posee lugares de pura belleza natural, por lo que la industria sin chimeneas podría ser una de las áreas a explotar, lo que podría generar fuentes de trabajo a los pobladores, algo tan necesario para las familias de estos lugares.

Si no se realiza este tipo de acciones, entonces seguramente el Alto Paraguay quedará rezagado de este progreso y solo será, una vez más, furgón de cola del desarrollo regional.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...