Reunión con Sullivan

Hasta el viernes a la noche, momento en que estoy escribiendo este material, la reunión que el presidente Santiago Peña mantuvo en la Casa Blanca de Washington con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, recibió mínima cobertura periodística nacional. Mínima. Los medios priorizaron otros aspectos del viaje presidencial. Seguro que cuando se lea este material, se habrá llenado el vacío.

Cargando...

Explica Wikipedia que el asesor de Seguridad Nacional (APNSA) es miembro pleno del gabinete presidencial norteamericano y es el más importante ayudante de la Oficina Ejecutiva del presidente y funciona en el Ala Oeste de la Casa Blanca. Es el principal asesor presidencial en todos los asuntos de seguridad nacional norteamericana y participa de pleno derecho en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional y es el presidente del Comité de Principales de dicho Consejo de Seguridad cuando no lo preside el presidente de la República; también tiene asiento pleno en el Consejo de Seguridad Interior.

Jake Sullivan, el actual asesor de Seguridad Nacional, reporta directamente al presidente Joe Biden, explica también Wikipedia, y antes fue director de Políticas de Barack Obama y jefe de gabinete de Hillary Clinton mientras ella fue secretaria de Estado; fue jefe de asesores en la negociación del acuerdo nuclear con Irán y principal asesor político de la campaña de Hillary Clinton para la presidencia en 2016.

Los que siguen la política norteamericana y global saben que Sullivan es un peso pesado mundial y que una reunión oficial con él no es un tema menor. Los que siguen.

Dos comunicados hubo sobre la reunión. Uno de nuestro ministerio de Relaciones y otro de la ofician de Sullivan. Además Santi tuiteó sobre la reunión.

El comunicado de nuestra cancillería dice que “Se analizó el apoyo permanente que Paraguay brinda a Taiwán y la posición de constante soporte a Israel; la posición de Paraguay en el conflicto Rusia-Ucrania, alegando por una solución pacífica lo más rápido posible”.

El de Sullivan agrega que “También se discutieron…la mobilización de inversiones del sector privado norteamericano en desarrollar la infraestructura digital y física del Paraguay y el interés de Paraguay en integrar la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica”.

Ambos comunicados permiten leer los términos de la conversación: A EEUU le interesa especialmente nuestra relación con Taiwán y a nosotros nos interesa la Alianza porque es un vehículo institucionalizado para las inversiones en infraestructura digital y física.

Y seguramente se habrán tratado asuntos que no se dieron a conocer; se habrá conversado sobre un eventual veto de Biden al proyecto de ley que restringe el acceso de nuestra carne al mercado norteamericano y demás asuntos en el más alto nivel.

Espero que tengamos el detalle de estas conversaciones.

evp@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...