Cargando...
¡Cuarenta años! El que es artista lo es para siempre. Bochin Teatro Clowm está conformada por una familia admirable: el padre, la madre, la hija. Esta nació payasa con la sangre de payasos. Vino al mundo destinada a obsequiar alegría por encima de su propia tristeza. Es la vida del payaso. Es lo que le hace grande.
Al líder del clown, Jorge Brítez, le conocí en los años ´70 cuando desembarcó en el Grupo de Teatro Aty Ñe’e, en la ciudad de Coronel Oviedo. Muy joven todavía, pronto fue adoptado en la certeza de que su incorporación sería –como lo fue- un refuerzo valioso para el proyecto artístico y social de Aty Ñe’e. En este grupo Jorge se codeó con verdaderos maestros del teatro y la música. Recordemos a Antonio Carmona, Raquel Rojas, Arturo Pereira, Ramón del Río, “Las voces del tiempo” de los hermanos González, Humberto Gulino, Hermes Gimenez. Alejo Pesoa, Yiya Gunset, Mai Obregon.
Con tales y otros modelos, Jorge moldeó su vocación que lo llevó a Europa en 1982, luego de seis años en Aty Ñe’e. Lejos del país encontró el ancho escenario para desplegar enteramente su talento. Se unió en España a Marisa Cubero con quien arrancaba aplausos en distintos países europeos.
Cuando creyó que su arte podía ser útil al país desde una disciplina artística infrecuente, Jorge regresó al Paraguay en el 2006 junto a su compañera e hija. Se instalaron en Isla Bogado, Luque, donde funciona una biblioteca comunitaria y desde donde viaja a otras comunidades con lo mejor que saben hacer: alegrar a la gente.
Felices 40 años Bochin Teatro Clown.
Neneco Norton
El pasado viernes se cumplieron 100 años del nacimiento de Neneco Norton. Nació el 8 de diciembre de 1923 y falleció el 9 de marzo de 2013. Le conocí personalmente hacia finales de 1959 con un libreto bajo el brazo. El país estaba aún de pie aplaudiendo “María Pacurí”, de Manuel Frutos Pane y Juan Carlos Moreno González, representada por la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo, con la dirección de nadie menos que Fernando Oca del Valle. En diciembre de 1959 yo tenía terminada la pieza, “Resedá”, nombre del personaje central femenino. Intentaba ser una zarzuela. La obra se estrenó en junio de 1960 en el cine “Splendid”, con la dirección escénica de Matías Ferreira Díaz, la dirección orquestal de Neneco. Del “Splendid” se pasó al cine-teatro “España”. El resultado de la obra nos alentó a realizar nuevos proyectos como una pieza breve inspirada en la conocida leyenda de urutaú. Fue en el Teatro Municipal con la cantante Yverá, el ballet de Reina Menchaca y la dirección general de Mario Prono. Después, en 1962, se estrenó “Naranjera”, con algunas de las músicas más inspiradas de Neneco. Los cantantes eran Chingola Irala y Oscar Barreto Aguayo. Vinieron otras obras como “Ribereña”, “El Delgado”, y tal vez dos o tres más. Neneco se asoció también con otros libretistas, como Mario Halley Mora. Las zarzuelas ampliaron las posibilidades de Neneco Norton para exigirse a sí mismo como compositor, arreglador y director de orquesta. Fueron la oportunidad, muy bien aprovechada, para reafirmar su exquisita sensibilidad artística.
Llevan también su firma varias polcas y guaranias que hasta hoy se escuchan con deleite.