Médicos brasileños de Paraguay

Los senadores cartistas enterraron la posibilidad de ordenar y transparentar la situación de los estudiantes de medicina con la “suspensión” por 5 años de la creación de “nuevas” facultades que ofrezcan la carrera de Medicina. El argumento para rechazar fue que “los brasileños traen plata al país”. El caudillo colorado Javier Zacarías Irún no conocía siquiera las siglas del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), tampoco el de la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes), mucho menos la función de estas dos instituciones, pero defendió a capa y espada la instalación de más facultades de garaje, sin importar la formación.

Cargando...

Recordemos que estos estudiantes realizan residencia en los hospitales paraguayos, practican acá y luego vuelven al Brasil.

Al no tener siquiera la acreditación de la Aneaes, no se puede garantizar una formación adecuada. Solo 16 de las 44 facultades pasaron el control técnico.

¿Por qué hablamos de brasileños? No es una cuestión de discriminación, aclaro, es una cuestión de transparencia y responsabilidad.

La mayoría de los estudiantes de Medicina en paraguay son del Brasil. Esta situación no se da en ninguna otra carrera, y no es cualquier carrera.

El Ministerio de Salud tiene registrado solamente este año a 3.128 brasileños egresados de la carrera de Medicina, el año pasado eran 919. Los nuevos médicos paraguayos son mucho menos, son unos 1.400 aproximadamente. Los médicos activos que atienden en los hospitales a nivel país son 23.812, según datos del Ministerio de Salud.

Para un paraguayo promedio no es barato ni fácil estudiar la carrera de medicina porque estas fueron creadas para los brasileños con otros presupuestos, miren las redes sociales de las universidades que ofrecen la carrera de Medicina, algunos solo usan el portugués, yo hice la prueba.

En los hospitales faltan médicos pese a que seamos un país que “forma” médicos en una cantidad impresionante. Ahora de buena calidad no sé, tengo mis dudas.

El presente en los hospitales es malo, el futuro así como están las cosas tampoco es muy alentador. No sé cuándo vamos a estar mejor, mientras tanto todo va seguir igual, incluso en las facultades de medicina y ojo en manos de quienes estamos, la situación es preocupante.

orlando.bareiro@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...