Lista significativamente temida

La publicación de una nueva lista de significativamente corruptos no es un antojo del Tío Sam que se “enojó” porque sopló el viento norte. La lista de los significativamente corruptos no se dirime en una comisión vecinal para tomar “venganza” contra alguien en particular. Es el resultado de una investigación documentada de hechos de corrupción cometidos por personas vinculadas a un Gobierno utilizando su prerrogativa de autoridad de turno para -entre otras cosas- beneficiarse mediante actos ilícitos e impunes.

Cargando...

Ahora bien, el impacto que tiene sobre la coyuntura electoral de nuestro país no es responsabilidad de quien ha elaborado dicha lista. El “origen del mal” no está en Estados Unidos; está en el nido político local que se enseñoreó siempre con el dinero sucio por sobre la legalidad.

En su conferencia de prensa para presentar la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el embajador Marc Ostfield, reiteró no se miran las banderías políticas de los significativamente corruptos. Pero casualidad y causalidad, todas las “bombas” a ese respecto han caído en las carpas de la calle 25 de Mayo.

A saber: Oscar González Daher (2019), Javier Díaz Verón (2019), Ulises Quintana (2021), Horacio Cartes (2022), Hugo Velázquez (2022) y Juan Carlos Duarte (2022), y sus familias se vieron afectados debido a la designación.

Esto tampoco significa que todos los corruptos del Paraguay estén afiliados a la ANR. La oposición tampoco debe hablar demasiado fuerte pues tal vez no les ha tocado, todavía, ser exhibidos públicamente por actos de naturaleza ilícita.

Tal vez por esta razón, o por otra, la reacción opositora ha sido, una vez más tibia ante una oportunidad en la que su contrincante político se encuentra tambaleante. No existe un líder o una lidereza que tenga la voz firme para tomar postura y establecer un punto de partida para el proceso de recambio político, más allá del plagueo y griterío.

Por otro lado, ante la designación de HC, la actitud de confrontación hacia los Estados Unidos caracterizó a la respuesta cartista en un primer momento. Sin embargo, con el correr de los días y, ante esta nueva designación, los cartistas suavizaron el discurso.

¿Por qué? porque esta llamada de atención, este “estate quieto” no les da para hacerse los gallitos en este momento. Sin embargo, sería totalmente naif pensar que se quedarán cruzados de brazos. Solo se están agrupando para crear nuevas formas de birlar y burlar al sistema. Una eventual afrenta que podría llegar a tener consecuencias mucho peores dentro y sobre todo fuera de nuestro país.

mescurra@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...