Cargando...
ABC introduce profundos cambios, tanto en el aspecto físico como en el contenido periodístico. En lo estrictamente material, la innovación consistió en la aparición de un periódico en formato tabloide y en colores, teniendo en cuenta que el diario decano y más importante de aquella época, La Tribuna, tenía el formato sábana y se imprimía solo en blanco y negro.
Otra novedad fue el surgimiento del sistema de impresión de diarios en offset, una tecnología basada en el uso de computadoras para la composición, en vez del plomo en la linotipo, y la consiguiente notable mejoría en la calidad visual de las fotos publicadas.
En cuanto a la orientación de la línea periodística, ABC introduce el concepto de la prensa independiente de los partidos políticos y del gobierno. Hasta principios de los años 60, normalmente los diarios respondían a algún partido o al grupo gobernante. ABC introduce la práctica de que la prensa es el cuarto poder, el perro guardián de los principios democráticos, más allá de cualquier partido político.
Hasta la aparición de este medio, la prensa publicaba en la tapa preferentemente noticias internacionales, casi siempre relacionadas a Estados Unidos y Europa. ABC cambió drásticamente dicha costumbre y desde el principio publica en la tapa noticias nacionales.
De a poco, este diario empieza a publicar sus editoriales y artículos de opinión firmados por sus periodistas. Esto representó en los hechos el nacimiento del periodismo de opinión de los trabajadores profesionales, ya que con anterioridad los análisis y comentarios solo eran firmados por conocidos intelectuales y líderes políticos.
Otro parto fue el surgimiento del periodismo como una profesión bien pagada y a tiempo completo. Con anterioridad, muchos periodistas trabajaban por la mañana en instituciones públicas o empresas privadas y solo por la tarde, parcialmente, dedicaban tiempo a escribir en los diarios; en consecuencia, también su remuneración era muy baja.
A partir de principios de los años 70, el diario empieza a publicar campañas de prensa basadas en la investigación periodística, la cual no existía hasta entonces. Los periodistas comenzaron a recorrer barrios de la capital, ciudades y campos del interior para informar luego, en una serie de notas, sobre las distintas realidades que afrontaba la población paraguaya. Surgieron así temas como la saturación de pasajeros en el transporte público, el contrabando en la frontera con Brasil, la explotación de los cañicultores.
La defensa inclaudicable de los principios democráticos fue y es una característica del diario. Esta posición de estar siempre del lado de la Constitución y de las leyes, provocó la persecución, el encarcelamiento de sus periodistas e, incluso, la clausura del periódico en tiempos de la dictadura stronista. Es propicia esta ocasión para rendir un póstumo homenaje al hombre que creó, consolidó y condujo con capacidad y coraje este diario, el recordado y querido Aldo “Acero” Zuccolillo.
¿Significa esto que todo fue perfecto? No. Como toda obra humana, también se registraron errores y se publicaron noticias incompletas o de contenido no auténtico, pero lo principal es que siempre se buscó informar con fe en la verdad.
@IldeSilvero