Acusado

Sin titubear la fiscala de Luque, Sandra Ledesma, acusó el pasado jueves al exvicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) Ramón González Daher, RGD, (hermano del fallecido exsenador condenado por corrupto, Óscar González Daher) por los hechos punibles de denuncia falsa y extorsión.

Cargando...

EL exdirigente deportivo fue condenado en diciembre de 2021 por usura grave y otros delitos, a 15 años de cárcel, en el marco de otra causa que investigó el Ministerio Público, pero la sentencia aún no quedó firme debido a la ola de chicanas interpuestas por el procesado. Sin embargo, sus maniobras no dieron frutos en Luque. Fue acusado por Ledesma y la agente solicitó que Ramón sea sentado en una banca para ser juzgado por un tribunal.

En la causa de denuncia falsa y extorsión, el investigado se jacta de tener “a jueces y fiscales a su cargo” y amenazaba a su víctima con enviarlo preso si no le pagaba la suma de G. 46.500.000 en concepto de un préstamo que supuestamente Salvador Aquino no le canceló jamás. Indefectiblemente varios magistrados y agentes de la Fiscalía de Luque y de otras zonas del país están a disposición de Ramón González Daher.

Ledesma fundamentó su acusación con base en nueve testificales y veinte elementos probatorios que sostienen la hipótesis del Ministerio Público. Además en la investigación se comprueba la existencia de dolo en la comisión de los hechos. RGD se expone a otros cinco años de cárcel.

Ramón tiene otra decena de causas penales abiertas todas del mismo tenor, incluso fue denunciado en Estados Unidos por sus víctimas de usura. Pero, llamativamente, para otros fiscales especializados en delitos económicos como Néstor Coronel y Luis Piñánez, el usurero está libre de culpa en la causa de supuesto quebrantamiento de depósito y extorsión por el robo de 471 cheques del Juzgado Especializado en Delitos Económicos, que presuntamente eran utilizados para requerir a sus víctimas de usuras.

Lo grave del caso es que luego de la sustracción de los cheques, tres de los mismos fueron utilizados supuestamente para extorsionar a un empresario, pero los fiscales no encontraron todavía elementos probatorios suficientes y solicitaron el sobreseimiento provisional del procesado.

En comparación con esto, en Luque, RGD no tuvo tanta suerte y hoy debe esperar fecha de inicio del juicio oral solicitado por la fiscala Sandra Ledesma.

Necesitamos de fiscales y jueces impolutos y sedientos de justicia para sanar las heridas de las víctimas de estas lacras carroñeras.

También esperamos que en algún momento los verdaderos culpables de tantos otros delitos sean condenados por magistrados de la talla de Claudia Carolina Criscioni, quien con sólidos fundamentos condenó a RGD a 15 años de pena privativa de libertad en diciembre de 2021.

gladys.villalba@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...