Como que venimos bien. El inicio de cada año trae consigo una cuota de esperanza y optimismo, de la mano con un rosario de buenas intenciones. Así nos encuentra esta época y está muy bien que sea de esta manera.
Comienza este domingo la temporada de los conciertos en San Bernardino, que es una ciudad ideal para el escape de los jóvenes, quienes buscan eventos para disfrutar de un buen espectáculo.
Desde hace algunos años la cantidad de personas adictas a algún tipo de droga ha aumentado considerablemente en la ciudad de Concepción. Los demás distritos del primer departamento tampoco escapan a esta terrible realidad.
El deporte brindó tantas alegrías al pueblo y puso la cara muchas veces como imagen de nuestro país. No siempre recibió el apoyo que se merece. Hasta hoy, por ejemplo, el Estado no devolvió al básquet su escenario emblema, el Comuneros, donde Paraguay obtuvo su histórico primer título internacional en selecciones. Stroessner lo expropió en enero de hace 47 años.
Distintas instituciones, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Dirección Nacional de Meteorología alertan sobre el adelanto de una sequía que afectará a todo el territorio nacional para el primer trimestre del año; sin embargo, pese a esta grave advertencia, muchas personas inconscientes siguen quemando su basura o pastizales, ante la inacción cómplice de varias autoridades.
El 13 de enero de 1947, que fue también lunes, el Partido Colorado ascendió al poder -en la llanura desde 1904, con una breve pausa- gracias al general Higinio Morínigo. Fue la culminación de los enredos políticos en el “Gobierno de Coalición” -devenido colisión- integrado por militares, febreristas y colorados. Pese al dictador Morínigo –que daba su conformidad a todo con tal de que lo dejen en su amado sillón presidencial- el país tuvo una amplia libertad de expresión, de reunión, de asociación.