12 de julio de 2025
En una región donde durante generaciones el hambre fue una sombra persistente —desde las crisis de deuda de los años ochenta, pasando por la volatilidad de los noventa, hasta los embates recientes del COVID-19— hoy emerge una noticia inesperada y poderosa: América Latina y el Caribe están ganando terreno en la lucha global contra el hambre.
En el departamento de San Pedro, la educación arde, pero no se apaga. En Yaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray, falta todo, pero sobran las ganas. Los niños encienden su futuro con fogatas, no solo para mitigar el frío, sino también para forjar el sueño de una patria más justa, humana, digna.
Jesucristo es el eminente enviado del Padre para anunciar e inaugurar el Reino de Dios en nuestro mundo. Su vida entera fue de una dedicación profunda a esta tarea y no reservó nada de sí mismo, por eso en la cruz exclamó: “Todo está cumplido“: Él hizo bien su parte.
Durante su informe de gestión por el segundo año de mandato como presidente de la República, Santiago Peña expresó, entre varias otras cosas, lo siguiente: “Permítanme compartirles una verdad que la historia nos enseña una y otra vez: los pueblos que se aislan, perecen. Los que se conectan, prosperan”. Cuánta razón tenía el primer mandatario al recordar esta realidad.
En la última gestión, la del presidente Santiago Peña, se volvió costumbre para no decir requisito que los principales representantes mientan compulsivamente. Un territorio olvidado por tantos gobiernos como lo es Itapúa es doblemente golpeado por la esperanza quebrada y la inacción de nuestras autoridades. Lo más alarmante es que no solo se alaban con grandes logros inexistentes, sino que niegan una realidad de necesidad en el interior de nuestro país, que no está mejor.
El presidente Santiago Peña dijo al menos una verdad en su reciente informe de gestión y lo hizo antes de comenzar a leerlo: que los hurreros y los beneficiados por este gobierno lo aplaudirían, los opositores lo criticarían y la prensa diría al día siguiente que pintó un país de maravillas.