27 de septiembre de 2025
Paraguay enfrenta el desafío de recuperar su stock bovino, impulsado por la demanda de productos cárnicos y la apertura de mercados. Desde Senacsa, indican que, con financiamiento y previsibilidad, el país podría recuperar en cinco años las 1,2 millones de cabezas perdidas.
En está nueva zafra de la soja se esperan precios internacionales más competitivos y condiciones climáticas ideales, que permiten a los productores alcanzar mayor productividad y proyectar resultados positivos para el país al cierre de la cosecha, aseguró Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).
El sector forestal paraguayo atraviesa un año de consolidación. A pesar de las oscilaciones propias del comercio internacional, los datos de 2025 muestran tendencias muy positivas y récords históricos en exportaciones.
Aunque Paraguay reúne condiciones de acuerdo a los criterios técnicos del Senacsa para dejar de vacunar contra la aftosa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) respalda continuar con el plan sanitario actual para proteger el hato bovino y sostener la competitividad de la carne.
La raza Nelore, de lejos la más tradicional, antigua, mejor adaptada y numerosa, se sincretiza con una marca paraguaya forjada con visión, trabajo y esfuerzo familiar: Goya SA. Bruno Wasmosy Carrasco, el encargado de llevar adelante el negocio familiar pecuario y sostenerlo como una de las principales unidades de producción ganadera del país, conversó con ABC Rural sobre sus inicios, logros y el legado de su padre.