El índice de confianza del consumidor cae de nuevo en zona de pesimismo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un bajón en el resultado de junio último, ubicándose nuevamente en zona de pesimismo, y retrocediendo de esta forma de la recuperación del mes anterior. La inflación y suba del dólar entre los principales factores que inciden en la percepción de los consumidores

Carrito de supermercado.
El índice de confianza del consumidor registró de nuevo un retroceso en el mes del junio últimoShutterstock

En junio de 2025, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 47,67 puntos ubicándose por debajo del registrado el mes previo (mayo) de 53,46 puntos y del valor registrado en junio de 2024 de 52,82 puntos, retrocediendo nuevamente a la franja de pesimismo, que no alcanzaba desde noviembre del 2022, según los datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Cabe señalar que el ICC tiene su punto neutral en 50 puntos, los indicadores por debajo de ese nivel se encuentra en zona de pesimismo y por encima de 50 están en zona de optimismo.

ICC
El Índice de confianza al Consumidor al mes de junio

Llamativamente, el ICC registró un deterioro significativo en abril y en junio, a pesar de que la economía viene registrando datos positivos en cuanto al desempeño de la actividad económica (5,3% a mayo), como también de los indicadores de ventas por el lado del consumo con repunte del 6% al quinto mes del año.

Según agentes del sector, la inflación que sigue elevada en ciertos rubros de la canasta, como también la apreciación del dólar (hasta junio la cotización seguía elevada) en medio de un contexto externo de incertidumbre, serían los factores que están incidiendo en la percepción de los consumidores a la hora de evaluar sus compras.

Por componentes

Por componentes se destaca que el Índice de Situación Económica (ISE) que mide la percepción de los encuestados sobre la situación actual, registró un valor de 33,80 puntos, menor en 5,99 puntos respecto al mes anterior y en zona de pesimismo.

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que mide la percepción en adelante, alcanzó un resultado de 61,54 puntos, también menor que el índice del mes anterior en 5,59 puntos, pero dentro de la zona de optimismo.

Predisposición para compras

En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondió tener la posibilidad de ahorrar se ubicó en 19,25%. Este resultado fue menor al mes anterior en 6,50 puntos porcentuales (pp) pero superior en 3,25 pp al valor registrado en junio de 2024.

Por otro lado, la predisposición para adquirir bienes durables registró disminuciones mensuales e interanuales en todas las categorías de bienes.

Enlance copiado