Actividad económica con fuerte repunte al primer trimestre del año

La actividad económica sigue consolidándose y al primer trimestre registra un importante repunte. Se destacan el desempeño de servicios, industrias y construcciones.

El sector autopartes emplea a miles de personas, y opera en el país bajo el Régimen de Maquila.
El sector industrial entre los segmentos que se destaca por su dinámica en este primer trimestreGentileza,

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró un repunte interanual del 4,4% en marzo del presente año, con lo cual acumuló un crecimiento del 5,5% al primer trimestre del 2025, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el incremento de la actividad económica incidieron favorablemente los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, la construcción y la ganadería, de acuerdo con el reporte oficial.

Cabe señalar que el Imaep es un indicador de corto plazo que mide la producción en las diferentes actividades económicas y no incluye la totalidad de rubros del Producto Interno Bruto (PIB), pero marca la tendencia. En base a estos resultados adelantados, el BCP elevó al alza su proyección del PIB desde 3,8% al 4%, pese a las incertidumbres globales.

Desempeño por rubros

De acuerdo con el informe del Imaep, se destacaron el desempeño positivo de los servicios principalmente de la actividad comercial, intermediación financiera, transportes, servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, servicios inmobiliarios y servicios a las empresas.

Dentro de la rama industrial - manufacturera, se destacaron las actividades de producción de carnes, lácteos, molinerías y panaderías, azúcar, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, papel y productos del papel, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos.

En cuanto a la generación de energía eléctrica de las binacionales presentó un crecimiento positivo en marzo. Asimismo, la distribución de energía eléctrica verificó nuevamente un desenvolvimiento positivo.

En lo que respecta a la actividad de la construcción, el informe detalla que mostró un aumento interanual explicado por el mayor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. La ganadería verificó un comportamiento interanual positivo, debido al mayor nivel de faenamiento de vacunos, aves y cerdos.

Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 5,4% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 6,8% en lo que va del año.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...