Cargando...
El instrumento que ha revolucionado las transferencias digitales y los pagos en Paraguay, el Sipap, cumplió esta semana once años de funcionamiento, y con un gran alcance en las transacciones diarias de los ciudadanos.
El Sipap permite una infraestructura de pagos segura y eficiente al sistema, que facilita las transacciones digitales y promueve la inclusión financiera de las personas y las pequeñas empresas, destacaron desde el BCP al recordar este hecho histórico para nuestro país.
De acuerdo con los datos oficiales de la banca matriz, el Sipap en sus inicios en 2014 arrancó su primer año con 208.000 transacciones, creciendo sostenidamente en cada periodo. Para este 2024 se estima que las operaciones llegarían a 175 millones de operaciones de transferencias.
En lo que respecta al movimiento en término de valores, el BCP informó que en el primer año de funcionamiento representaban menos del 50% del PIB, mientras que en la actualidad sus operaciones equivalen a casi tres veces el PIB (290% del PIB estimado para el cierre del 2024), con lo que estarían movilizando alrededor de US$ 122.000 millones en el presente año.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, se refirió al Sipap, destacando que este instrumento ha sido crucial para la inclusión financiera de miles de ciudadanos y garantizando que la misma seguirá siendo gratis para toda la ciudadanía. “Hace 11 años poníamos en marcha un instrumento que es extremadamente útil para aumentar la inclusión financiera y asegurar la transparencia y seguridad de las transacciones bancarias. Celebremos un SIPAP que ha sido, es y seguirá siendo gratis para toda la ciudadanía”, expresó Fernández Valdovinos a través de su cuenta en la red social X. Cabe señalar que en algún momento desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) se había planteado la posibilidad de cobrar un porcentaje de comisión, aunque inferior a lo que perciben las telefónicas por los giros y envíos a través de billeteras móviles. Esta propuesta recibió un amplio rechazo y el BCP salió a aclarar que el servicio proveído por la banca matriz a las entidades del sistema financiero seguirá siendo gratuito.
Por su parte, el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, igualmente destacó que este instrumento ha revolucionado el sistema de pagos y de transferencias en Paraguay.
“Desarrollado por el BCP y concebido como bien público desde su origen, ha revolucionado el sistema de pagos en el Paraguay, generando condiciones para seguir innovando en esta área”, aseguró el titular de la banca matriz del Paraguay.
Evolución del Sipap y nuevas funcionalidades
El Sipap en estos once años ha venido evolucionando y desarrollando nuevas funcionalidades como el Sistema Instantáneo (SPI), el alias, devolución por transferencia errónea, solicitud de pago, y otros.
Desde la entidad monetaria aclaran que todas las transacciones que se vienen realizando en el Sipap (transferencias) y SPI (transferencias instantáneas hasta G. 5.000.000) seguirán siendo gratuitas, y que algunos de estos nuevos seis servicios, especialmente aquellos vinculados a comercios, tendrán costos.
290%
Movimiento del Sipap equivale a casi tres veces el PIB (290% del PIB estimado para el cierre de este 2024), unos US$ 122.000 millones.