Cargando...
En el corazón de la Ciudad de México, donde las calles se pintan de luces en cada esquina, el número 13 de la colonia Juárez guarda un secreto bien custodiado. Entre los edificios de la Zona Rosa, se erige el Handshake Speakeasy, el bar auto denominado clandestino corona la cima del mundo de la coctelería. Dicen que el alma de la ciudad se destila en cada copa, el Handshake evoca los días de la Ley Seca en Estado Unidos, cuando los bares secretos eran el motor de las almas inquietas.
La historia comienza en 2019, cuando abrió sus puertas por primera vez en Polanco. Pero fue solo al llegar a la Zona Rosa en 2021, escondido en el garaje de un hotel de la colonia Juárez, el Handshake Speakeasy encontró su verdadera esencia. Con un espacio para apenas 50 personas, cada noche el bar es un susurro entre cómplices, una danza de miradas que se encuentran, mientras la ciudad respira a través de sus cócteles con historias y conversaciones que inspiran.
En una atmósfera de penumbras, Eric Van Beek, el alquimista detrás de la barra, desliza frascos de gin, tequila, mezcal y combina esencias con una destreza casi hipnótica. No es solo un bartender, es un arquitecto de experiencias. Con técnicas de mixología molecular, Van Beek reinventa sabores con una precisión que roza la alquimia. Uno de sus cócteles emblemáticos, inspirado en un simple sándwich de mantequilla de cacahuete y mermelada, es un guiño a la nostalgia, pero también un desafío, que convierte la infancia en un recuerdo embotellado.
Trap, pop y conversaciones que inspiran
El ambiente es una mezcla de sonidos modernos, el trap y el pop flotan en el aire, envolviendo a los asistentes en un ritmo que invita a la complicidad. Las conversaciones se tornan susurros, y las historias, que empiezan como un intercambio de palabras, se convierten en aventuras de copa en copa. Los visitantes, entre quienes abundan curiosos, bohemios y expertos de la coctelería, saben que han llegado a un lugar singular, clandestino, donde cada trago es un pasaje a un rincón de la cultura mexicana.
Es casi un eco de los bares clandestinos de los años 20 en Estados Unidos, esos bares que florecieron en tiempos de la Ley Seca, cuando los tragos prohibidos eran la salvación de Al Capone y otros gánsteres que tejían sus fortunas a la sombra de las leyes, mientras la música y el jazz mantenían viva la rebelión. Hoy, en la Ciudad de México, Handshake Speakeasy revive esa esencia, no como un refugio de la ilegalidad, sino como un templo de la modernidad y la sofisticación coctelera que conquista el mundo.
En la gala del World’s 50 Best Bars 2024, América Latina dejó su huella en la coctelería mundial y junto a este bar de la Ciudad de México, locales en Guadalajara, Buenos Aires, Bogotá, Cartagena, Lima y São Paulo, demostraron que en este lado del mundo el arte de beber se eleva a otro nivel.
Cuando el visitante pasa por la puerta del número 13 en la colonia Juárez, sabe que no es un lugar común. Sabe que, al cruzar la puerta, entra a un espacio donde cada cóctel guarda una historia y cada rincón una conversación. Handshake Speakeasy, en Ciudad de México, es más que un bar, es el más chingon del mundo.
Ranking mundial
- Handshake Speakeasy, Ciudad de México.
- Bar Leone, Hong Kong
- Sips, Barcelona
- Tayēr + Elementary, Londres
- Jigger & Pony, Singapur
- Line, Atenas
- Tres Monos, Buenos Aires
- Alquímico, Cartagena
- Zest, Seúl
- Paradiso, Barcelona
- Himkok, Oslo
- BBK Social Club, Bangkok
- Connaught Bar, Londres
- Double Chicken Please, Nueva York
- Overstory, Nueva York
- Lady Bee, Lima
- Baba Au Rum, Atenas
- COA, Hong Kong
- The Cambridge Public House, París
- Tlecán, Ciudad de México
- Caretaker’s Cottage, Melboune
- Conchinchina, Buenos Aires
- Salmón Guru, Madrid
- Martiny’s, Nueva York
- Bar Benfiddich, Tokio
- Maybe Sammy, Sídney
- Superbueno, Nueva York
- Nutmeg & Clove, Singapur
- Satan’s Whiskers, Londres
- Panda & Sons, Edimburgo
- Tan Tan, São Paulo
- Licorería Limantour, Ciudad de México
- Drink Kong, Roma
- Jewel of the South, New Orleans
- Byrdi, Melbourne
- Locale Firenze, Florencia
- Scarfes Bar, Londres
- Moebius Milano, Milán
- Bar Nouveau, París
- Mimi Kakushi, Dubai
- Bar Us, Bangkok
- Virtù , Tokio
- Atlas, Singapur
- La sala de Laura, Bogotá
- Röda Huset, Estocolmo
- Florería Atlántico, Buenos Aires
- Analogue Initiative, Singapur
- El gallo altanero, Guadalajara
- Danico, París
- 1930, Milán