Cargando...
Hablar de un dólar a G. 8.000 era impensable a comienzo del año, donde las expectativas de los agentes económicos se mantenían entre G. 7.400 y 7.500. Sin embargo, con el transcurrir de los meses, la divisa que arrancó el año cotizando a G. 7.350, se fue fortaleciendo frente a la moneda local, y superando cada mes las proyecciones oficiales y de privados, para llegar esta última semana a un nivel de G. 7.840 en el cambio efectivo y a G. 7.931 en el cambio interbancario.
Los valores alcanzados en la última semana son considerados históricos para nuestro mercado y definitivamente está fuera de lo esperado por los agentes económicos inicialmente, afirmó Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).
Impacto en precio de importados
Dumot refirió que esta situación está complicando mucho al sector debido a que el tipo de cambio está muy por encima de lo estimado y en estos momentos están en periodos activos de importación para el stock de fin de año. Las importadoras de automóviles, de insumos agrícolas, bienes durables para el hogar entre otros bienes que son impactados por este mayor costo de la divisa y por el efecto de la bajante del río que aumenta los costos de logística.
Explicó que la suma de estos factores está incidiendo en un 15% en el encarecimiento de los productos importados y que en estas condiciones ya no es posible absorber por los comerciantes. A lo que agregó que definitivamente habrá un impacto de precios en los bienes de la canasta para los consumidores.
Dijo también que las expectativas oficiales sobre impacto de estos bienes en la inflación no son muy racionales, ya que hay un efecto real en los precios. Esto mencionó referente a declaraciones de autoridades económicas que restaron importancia al tema de dólar en el impacto de la inflación.
En el mes de setiembre último, la inflación mensual fue del 0,2% y la variación anual fue del 4,1%. Las principales variaciones en el índice de precios fue por parte de los rubros importados de la canasta, según el propio informe del BCP.
Mayor crecimiento
A su vez, el economista Wildo González de la Consultora Puente explicó que la reciente mejoría en la proyección de la economía también impacta en las decisiones de los agentes y expectativa de compras. Es decir, ante la expectativa de un mayor crecimiento, los agentes incrementan sus compras, aumentando la demanda de insumos agrícolas, máquinas y todo tipo de bienes, situación que presiona en el tipo de cambio.
Los expertos coinciden en que el valor alto de la divisa persistirá en los próximos meses hasta febrero del próximo año, posiblemente, cuando se empiece a liquidar las primeras partidas de exportación de soja. A su vez, el BCP puede intervenir para cortar los picos, pero no para cambiar esta tendencia.