Cargando...
Las instituciones financieras enfrentan una serie de desafíos relacionados con el diseño de productos digitales sin fricciones, seguridad y ciberseguridad. El foco estratégico que utilicen, para superar los retos que demanda el nuevo consumidor, con servicios más personalizados, precisos y a la medida, les permitirá llegar con algún producto al 40% de la población que aún no forma parte del sistema financiero. Impulsar la bancarización y la inclusión financiera, definirá, en buena parte, el liderazgo de las instituciones que compiten en el mercado.
Oportunidades alentadoras
La población de América Latina es más joven que en otras regiones del mundo, lo que facilita la adopción de la banca digital y a su vez representa una oportunidad para conquistar nuevos usuarios con servicios y productos innovadores y accesibles. En Paraguay más de 3.2 millones de personas están bancarizadas, por lo que la perspectiva de crecimiento es alentadora.
Lea más: Iniciativas digitales para la inclusión financiera
Según el Global Findex del Banco Mundial, en Paraguay aún hay mucho por hacer. Únicamente el 31% de la población posee cuenta bancaria y el 7% tarjeta de crédito.
El Banco Mundial propone algunas recomendaciones para acelerar el proceso de bancarización e inclusión financiera:
- Aprovechar pagos del gobierno a la población para abrir cuentas bancarias
- Servicios financieros móviles
- Utilización de datos de comercio electrónico.
- Plan estratégico con entes reguladores financieros, empresas de telecomunicaciones, instituciones reguladoras de la competencia y ministerio de Educación.
Aliado estratégico
En la reciente encuesta de Cobis Topaz Pulso 2024, realizada a más de 1.070 líderes de la industria financiera (bancos, cooperativas, microfinancieras, empresas de tecnología) en 20 países de la región, incluido Paraguay, se recabó data sobre la situación digital actual del sector.
Cobis Topaz busca convertirse en un aliado para impulsar la transformación digital de la industria financiera local, ofreciendo los servicios financieros de la plataforma full banking, que opera en 25 países de la región, con 300 clientes y más de 500 millones de clientes finales atendidos.
Entre los principales datos, el estudio destaca que mayoritariamente las empresas han concentrado sus esfuerzos en integrar soluciones digitales de cara a la atención del cliente. Con menor fuerza han incursionado con procesos de onboarding digital, core bancario digital, sistema de prevención de fraude, sistema de lavado de activos, billetera electrónica y pagos QR.
Entre los procesos mayormente digitalizados destacan: apertura de cuentas, solicitud y aprobación de crédito, atención a quejas y reclamos, solicitud y renovación de tarjetas. Todo esto con un porcentaje de cumplimiento actual del 81% de digitalización.
Respecto al uso de inteligencia artificial el estudio confirma que la industria volcará sus esfuerzos a la atención al cliente y chatbots, automatización de procesos, evaluación de riesgo y crédito, análisis de las tendencias del mercado y planificación financiera personalizada. Entre los 3 servicios más solicitados por el cliente final, por su parte, destacan:
- pagos,
- transferencias
- y pagos código QR.
Lea más: Asoban destaca crecimiento y solvencia del sistema financiero
Innovar o morir
El rubro financiero debe avanzar con la automatización de procesos, integración y transformación digital, entender las expectativas de los nuevos consumidores, usar datos e inteligencia artificial para innovar e implementar estrategias que le permita ser competitivo con las fintechs que ofrecen soluciones rápidas y enfocadas al cliente con costos más bajos.
Un ejemplo son Google, Apple y Amazon que tienen millones de usuarios globales y han incursionado en el ámbito financiero con su propio servicio de pago digital sin fricciones, presionando a los actores tradicionales a reinventarse e innovar ágilmente.