Cargando...
El mercado de combustibles en Paraguay viene experimentando una expansión significativa en los últimos años, impulsado por un crecimiento económico constante y una mayor demanda energética. El aumento en el consumo llevó a una fuerte competencia entre más de 2.500 estaciones de servicio que operan bajo múltiples emblemas. Sin embargo, este entorno desafiante permitió que compañías como el Grupo Copetrol, se destaquen no solo por su capacidad de adaptación, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y la calidad.
Arlette Zapag, directora de la empresa, compartió en una entrevista los desafíos, innovaciones y el compromiso del Grupo con la sostenibilidad y el medioambiente, mientras reflexiona sobre la importancia del liderazgo y la transformación digital en el negocio. Hoy, como grupo diversificado, está presente en el rubro de combustibles, fletes fluviales y terrestres, proyecto de industria de alcohol en ejecución y otros sectores.
Lea más: Congreso de Operadores de Copetrol
Combustibles y factores de cambio
En estos tiempos cada vez existen más factores de cambios tantos externos como internos que nos exigen tener una comprensión profunda de las tendencias del sector, tanto en regulaciones, nuevas normativas, sostenibilidad y tecnología, entre otros. “Nosotros con la experiencia acumulada nos enfocamos en cumplir nuestro rol empresarial, siempre en un marco de respeto en cuanto al impacto social y medio ambiental”, señaló Zapag.
Copetrol se ha destacado por su calidad en cada etapa de la cadena de valor, desde la gestión del transporte fluvial, la recepción, el almacenamiento y la distribución en su planta, hasta el transporte terrestre que garantiza la llegada a cada estación de servicio del país. Su calidad está certificada porque controlan rigurosamente todo el proceso en cada una de sus etapas.
“Hoy como Grupo estamos principalmente enfocados en el sector energético, y con respecto a esto estamos trabajando más que nunca, porque las exigencias van aumentando al mismo tiempo que las normativas y los factores de cambio, lo que nos obliga a adecuarnos rápidamente”, afirmó.
De esta manera, Copetrol logró destacarse por su enfoque en la calidad en cada etapa de la cadena de valor. “Certificamos nuestra calidad porque controlamos todo el proceso, desde el transporte hasta la distribución”, añadió. En este sector donde compiten 2.792 estaciones, efectivamente Paraguay es el país con mayor cantidad de estaciones de servicios por habitante en la región; debido principalmente al cambio de normativas que regulan el sector, es complejo el desafío de mantenerse en el mercado.
El sector energético es altamente dinámico, y Copetrol ha sabido enfrentar estos cambios con rapidez. “Los factores de cambios externos siempre han existido, pero en los últimos cinco años han sido muy relevantes y sistemáticos; por ejemplo, en el 2020 con la pandemia, post pandemia, 2022 con la guerra de Ucrania con Rusia, todas con consecuencias económicas a nivel global, y por supuesto, el impacto en el abastecimiento por el alto incremento de los precios internacionales del petróleo”, explicó la directora.
El legado del fundador, Abraham Zapag, quien estableció una distribuidora paraguaya en un mercado dominado por multinacionales hace 50 años, sigue siendo un ejemplo de motivación para enfrentar los desafíos de hoy, destacó Arlette. “El desafío principal ya lo tuvo el fundador cuando no había un emblema nacional. Así como creó Copetrol, hizo otras empresas del Grupo que hoy continúan siendo exitosas”, destacó Arlette.
El éxito del liderazgo
Para Zapag, el liderazgo requiere una combinación de habilidades técnicas, capacidad de innovación, enfoque en la sostenibilidad, habilidades de liderazgo colaborativo, capacidad de adaptación, compromiso, ética y responsabilidad. “El líder debe estar actualizado con los cambios permanentes del mercado y tener la habilidad de responder eficazmente”, aseveró. Además, destacó la importancia del conocimiento dentro de una industria que está sumamente diversificada, que hoy abarca desde estaciones de servicios hasta tiendas de conveniencia y restaurantes.
La empatía es clave en el liderazgo, según la directora, ya que “uno debe anteponer los intereses del equipo sobre los propios; el éxito de un líder no está en el cargo, sino en el equipo que lo respalda”. Para ella, un buen líder no solo debe entender cada área del negocio, sino también inspirar confianza y guiar al equipo con una visión clara.
“Comencé desde muy joven y estoy muy involucrada con la gente trabajadora, por eso el concepto de líder se aleja de mi visión como profesional porque siento que eso genera distancia con el equipo. El liderazgo te lo da el equipo si tu trabajo está bien hecho. Una persona que se encuentra con un nivel de alta responsabilidad frente a un equipo debiera de cuidar las tres dimensiones: la física, la mental y la espiritual; esta última tiene que ver con ser buena gente, porque más allá de tener cinco másteres o toda la experiencia del mercado, no podés inspirar y mucho menos liderar si no sos buena persona”, expresó.
Transformación digital
La adopción de nuevas tecnologías es otro de los pilares de Copetrol para seguir liderando el mercado. Hoy, la empresa está en plena transición hacia la implementación de un sistema de gestión empresarial de clase mundial, lo cual no solo representa un avance tecnológico, sino un cambio en la cultura organizacional. “Este nuevo sistema no solo es un cambio de tecnología, sino una transformación total de la manera en cómo trabajamos, replanteamos nuestras estructuras y todos nuestros procedimientos”, afirmó Zapag.
Este proceso, que se extenderá entre el 2025 y 2026, permitirá a Copetrol integrar herramientas de inteligencia artificial para optimizar sus operaciones, mejorar la eficiencia y lograr una ventaja competitiva. La transformación digital ha sido un camino de adaptación progresiva, desde los sistemas informáticos básicos, que tuvimos en nuestros inicios, hasta las soluciones integradas avanzadas del presente.
“Hoy nosotros estamos dando un gran salto, donde pasamos a un sistema de gestión empresarial de clase mundial”. Es una nueva etapa muy importante y efectivamente la empresa que no se adecue a la tecnología en el transcurso del tiempo, no podrá seguir compitiendo.
Sostenibilidad como eje
Uno de los aspectos más destacados en la política de crecimiento de Copetrol es el respeto por el medioambiente. Zapag enfatiza que la sostenibilidad no se limita a cumplir con las normativas, sino que implica una prevención activa de riesgos y un enfoque constante en la protección del entorno. “La prevención es nuestra principal aliada en el sector de combustibles. A pesar de los riesgos, no hemos tenido eventos porque tomamos todas las precauciones necesarias”, explicó.
En un contexto donde la proliferación de estaciones de servicio ha generado un impacto ambiental significativo, Copetrol aboga por reglas claras que regulen la industria. “Más allá de la competencia, que es sana y necesaria, debe haber normativas claras para participar en este rubro, porque está directamente relacionado con el medioambiente”, subrayó Zapag.
Además, el Grupo trabaja en proyectos relacionados con energías renovables, como la producción de alcohol carburante y absoluto, que constituyen (principalmente el último) productos esenciales para la mezcla de naftas y contribuyen al objetivo de sostenibilidad a largo plazo. La reforestación también ha sido una práctica constante dentro del ADN de la compañía.