Yerbateros vuelven a salir a la ruta

ENCARNACIÓN. En reclamo al incumplimiento por parte de algunos acopiadores propietarios de secaderos de yerba mate, los productores de yerbateros inician una nueva manifestación en la zona noreste del departamento de Itapúa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Desde esta mañana se concentran nuevamente en el lugar denominado Cruce Santa Clara, en la ruta nacional VI, para exigir a las autoridades el cumplimiento de un acuerdo firmado el 13 de abril pasado, que fija el precio mínimo de G. 1.800 el kilo de yerba.

Francisco López, vocero de los agricultores, indicó que al menos 10 secaderos de yerba de la zona no están cumpliendo con el precio acordado, y estos concentran la compra de al menos el 40 por ciento de la producción de la zona noreste, casi en su totalidad productores pequeños.

"Salimos nuevamente a la ruta para manifestar nuestro descontento por el incumplimiento, y pedir al gobierno que realice las acciones que correspondan para exigir a esos secaderos a que cumplan lo que se firmó", sostuvo.

El 13 de abril pasado, con la presencia del ministro de Agricultura, Denis Lichi, el sector empresarial nucleado en el Centro Yerbatero Paraguayo firmó un acuerdo con los productores primarios, mediante el cual se estableció como precio base G. 1.800 por el kilo de la hoja verde puesta en secadero, y G. 6.000 por la hoja canchada o “mborovire”, puesta en la planta industrial.

El acuerdo puso fin a tres días de protestas, entre el 8 y el 10 de abril, pasado, en que los productores hojeros cerraron intermitentemente la ruta VI, para exigir mejor precio y freno al contrabando de la materia prima desde Brasil y Argentina.

Sin embargo, existen empresas que no están nucleadas en la entidad gremial que aglutina a los industriales, y en consecuencia no se sienten obligadas a cumplir el acuerdo.

Cuando se le preguntó al dirigente campesino por qué venden sus productos a estas empresas que no quieren pagar el precio reclamado por los productores, López señaló que existen algunos secaderos que trabajan exclusivamente con estas industrias, y los agricultores no tienen opción más que entregarles sus hojas. Afirman que son prácticamente clientes cautivos de esos secaderos, al no tener capacidad de vender en otros puntos o a otras empresas.

Señaló el dirigente López que son 10 los secaderos que no quieren cumplir el acuerdo, y prometió que los denunciará ante el Ministerio de Agricultura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...