Yerbateros piden intermediación de Marito

ENCARNACIÓN. Productores de hoja de yerba mate se instalaron nuevamente, esta mañana, frente a la planta industrial de la empresa yerbatera Campesino, para exigir el pago de G. 1.800 por el kilo de la hoja verde.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

"Pedimos la intermediación del presidente Marito para logar que los industriales cumplan lo pactado, para que podamos iniciar nuestra cosecha de yerba", reclamó Francisco López, en representación de los yerbateros.  

El presidente Mario Abdo Benítez durante su discurso de campaña dijo que estaría con el pueblo trabajador, y ahora le pedimos que cumpla su promesa, y que intermedie en este conflicto, ya llevamos tres meses reclamando sin que nos hagan caso, señaló López.

Desde este mediodía un contingente de agricultores de los distritos de Yatytay y Carlos Antonio López se manifiesta frente a la entrada principal de la planta industrial de la yerbatera Campesino, y afirman que seguirán en el lugar hasta que haya una respuesta favorable a su pedido.

Vamos a permanecer aquí en forma pacífica, hasta que las autoridades atiendan nuestro pedido de cumplimiento un acuerdo entre el Centro Yerbatero Paraguayo (CYP) y el Gobierno sobre el pago de G. 1.800 más IVA por la hoja verde, y G. 6.000 por la yerba canchada.

"Queremos saber quién miente, porque los dueños de secadero dicen que los industriales no les quieren pagar G. 6.000  y por eso no pueden pagar los G. 1.800, pero los industriales nos dicen que están dispuestos a pagar hasta G. 6.100 el kilo", señaló López, y añadió que son tres las empresas que no quieren pagar lo acordado, y que son las yerbateras Campesino, Santa Margarita y Kurupi.

Un convenio firmado entre el CYP y el MAG, el 13 de abril pasado, había establecido como precio base de referencia las sumas de G. 1.800 más IVA por la hoja verde puesta en secadero, y G. 6.000 más IVA por la yerba canchada, puesta en planta industrial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...