Yacyretá acciona alerta

Ante un peligro de desborde de los embalses de los ríos Paraná e Yguazú, la Entidad Binacional Yacyretá informó que activó los mecanismos de alertas vigentes. El nivel de los caudales podría llegar a máximos históricos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Ante las copiosas lluvias que se han registrado en los últimos días, llegando hasta a 300 milímetros, los caudales de los ríos Yguazú y Paraná llegan a un nivel histórico.

Si no continúan las lluvias, los caudales podrían llegar a los 39.000 metros cúbicos por segundo. La última vez que se llegó a este nivel fue hace 15 años, durante la gran creciente de 1998, detalla un comunicado de prensa de la entidad.

Actualmente los embalses de los ríos Paraná e Yguazú se encuentran en el máximo de su capacidad, que podría ser superada si continúan las lluvias.

“La Entidad Binacional Yacyretá ha accionado los mecanismos de alerta vigentes con diferentes organismos de alerta hidrológico, defensa civil y gestión de emergencias en las República Argentina y del Paraguay”, detalla el comunicado de prensa.

La inusual y repentina crecida del río Paraná ya generó una masiva evacuación de afectados de los barrios ribereños de la ciudad de Ayolas. Hay más de 500 familias damnificadas y el fenómeno supera la capacidad de reacción de las instituciones públicas. 

Pobladores de Presidente Franco, Cerrito, Mayor Martínez, Villalbín también sufren las consecuencias de la rápida crecida del río Paraná.

El gobernador de Misiones, Arturo Martínez, expresó que urge la construcción de un muro de protección frente a Ayolas ante el riesgo constante de inundación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...