Cargando...
Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, confirmó que efectivamente las operaciones se encuentran afectadas por la reparación de la pista. “Nuestra pista tiene 3.353 metros y prácticamente a la mitad estamos haciendo una reparación bastante importante”, refirió.
En contacto con radio ABC Cardinal, el funcionario aclaró que se trata de tareas que fueron programadas, por lo que previamente se hicieron las correspondientes notificaciones a las compañías aéreas y todos los aeropuertos del mundo con los que el Paraguay tiene conexión. “Esto se hizo de acuerdo a las normas; a nivel mundial si llaman les van a decir que esto se publicó en un boletín, donde se informaba que hoy y en este horario está limitado el uso de la pista del Silvio Pettirossi. Se hicieron las gestiones legales y estamos iniciando los trabajos”, garantizó.
Con respecto a las labores que se llevan a cabo, Aguilar mencionó que se debe reponer una importante cantidad de asfalto en pista. “Tenemos que fresar y reponer unas 80 toneladas de asfalto en un lugar bastante crítico”, manifestó, al tiempo de recalcar que “se hicieron las publicaciones y la coordinación con las compañías aéreas”.
Aguilar aclaró que, con 1.600 metros de pista disponibles, el Silvio Pettirossi aún puede recibir vuelos, aunque acotó que queda a cargo de cada compañía analizar y determinar si tiene condiciones para bajar sus aviones. “El análisis lo hacen las compañías y algunas, como Amaszonas, cancelaron sus vuelos”, refirió.
Detalló que la aerolínea en cuestión tenía tres vuelos previstos para esta mañana: de Luque a Ciudad del Este, a Montevideo, Uruguay, y a Santa Cruz, Bolivia. “Otras compañías han adelantado sus operaciones, como el caso de Aerolíneas Argentinas, que levantó vuelo a las 07:00 rumbo a Buenos Aires, cuando suele salir a las 08:30”, agregó.
Por otra parte, otras empresas como TAM y Gol optaron por postergar el arribo de sus vuelos para las 14:00 en adelante, ya cuando los trabajos de reparación estén concluidos. “En el caso de TAM y Gol, sus vuelos están demorados para llegar después de las 14:00 desde Sao Paulo; posteriormente, ya se van a normalizar todas las operaciones”, aseveró.
Con respecto a quién se hace responsable de los pasajeros afectados, en el caso de las compañías que cancelaron sus operaciones, Aguilar aclaró que cada compañía aérea debía encargarse de notificar del problema a los mismos. “Esta decisión se tomó con mucha anticipación y las compañías debían ya informar a los pasajeros y reprogramar los vuelos y horarios establecidos con ellos”, apuntó.
Ratificó que las labores que hoy afectan parcialmente las operaciones debían ejecutarse, ya que “es una cuestión de seguridad operacional”.