Cargando...
La organización sin fines de lucro IMAHelps había acordado con el Ministerio de Salud realizar las jornadas este año, a fines de julio y principios de agosto. Ahora, por el tema político pospone una misión sanitaria de la que depende la salud de personas, cuyas cirugías están comprometidas desde el año pasado.
Finalmente las atenciones se realizarán del 27 de julio al 3 de agosto en el Hospital de Luque, con el apoyo de la comuna local.
El año pasado consiguieron toda la logística y el local del Hospital Nacional de Itauguá, donde pudieron practicar unas 170 cirugías. Además atendieron a alrededor de 6.000 personas por diferentes dolencias.
Esta vez ni siquiera fueron recibidos por el actual titular del Ministerio de Salud, Carlos Morínigo.
“Nosotros solo queremos que nos den un quirófano para poder cumplir con estas 60 personas a las que el año pasado les hemos prometido”, señaló Ines Allen, titular de la fundación, en una visita a la redacción de nuestro diario, antes de llegar a un acuerdo con la municipalidad de Luque.
Informó que la organización ya tiene listo un contenedor con alrededor de cuatro toneladas de materiales que serán enviados a nuestro país. Se trata de insumos y equipos médicos que usarán los voluntarios.
El doctor Aldo Piris, funcionario del Ministerio de Salud, recordó que el año pasado consiguieron todo el apoyo logístico del Ministerio de Salud, Itaipú, Yacyretá y Copaco, pero este año están encontrando muchas trabas para realizar el trabajo.
Felipe Mendoza, cónsul paraguayo en Los Ángeles, California, confirmó que llegaron a un acuerdo con la municipalidad y el hospital de Luque para realizar las cirugías y atenciones.
Uno de los pacientes que será beneficiado por la organización es Michel Romero, un joven chacariteño de 23 años, que hace dos años perdió la pierna izquierda por un tiro de arma de fuego que le dio un vecino. En el mismo episodio fue asesinado su padre al intentar defenderle. Los médicos le traerán una prótesis. Deberá recibir clases para poder utilizar y dejar atrás el par de muletas.
En su portal en internet la cartera de Salud publicó que ” es necesario realizar la misión después de agosto, después de la transición por la que atravesará el país. Es por ello que al tiempo de agradecer al Ministerio de Relaciones Exteriores por sus buenos oficios, se informó que es conveniente posponer la segunda misión para una fecha a ser coordinada posteriormente”, concluye su comunicado.
María Antonieta Gamarra, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, se comunicó con nuestra redacción para aseverar que la cartera estatal “no dio la espalda a médicos”.
“No les dimos la espalda, solo les pedimos postergar. Les hemos abierto todas las puertas y les dijimos que ellos tenían las puertas abiertas para realizar donaciones”, enfatizó María Antonieta Gamarra.
El motivo de la postergación, según explicó la funcionaria, fue el periodo de tiempo en el cual los miembros de la misión sanitaria proponen venir a hacer esta asistencia. “Ellos sugirieron últimos días de julio y primeros días de agosto, amás o menos 10 días de la transición de mando. En nuestro país, como en cualquiera del mundo, es un periodo de transición no tanto política sino administrativa, hay un equipo que trabaja y hay otros presidentes invitados, además de dispositivos de seguridad que tienen sus reglas muy esrtrictas. No podemos asumir un compromiso en esas condiciones”, argumentó Gamarra.
Continuó relatando que, al solicitarles postergar la misión, los miembros de la fundación se negaron, pues “dijeron que eran sus vacaciones y no podían venir en ese momento”, agregó.
“Se lo explicamos muy bien en las dos reuniones que tuvimos, no hubo en ningún momento rechazo. Ante la insistencia de ellos, para evitar mala información, les dijimos que veríamos un Municipio donde hace rla asistencia, y dijimos que podía ser en Luque”, recordó la directora de Relaciones Internacionales.
Posteriormente, Gamarra explicó que escribió una nueva nota que pidió a los misioneros que se comuniquen con los directivos del hospital de Luque para ver la posibilidad de hacer una asistencia en el futuro. “Pero tampoco definimos la fecha, porque yo no tengo la certeza de que ese hospital va a poder hacer el servicio también, por el mismo motivo que nosotros tenemos, la transición”, señaló María Antonieta Gamarra.
Finalmente, la funcionaria de salud manifestó que los médicos de la fundación “también tienen requisitos y solicitan de nuestra parte una lista de requisitos que nosotros no estamos en condiciones de cumplir en este momento”, aseveró.