Menos turistas que en el 2017

Según el informe de movimiento migratorio, a diciembre del 2018, el año pasado ingresaron 324.010 menos turistas que en el 2017, lo que significó una merma de 21,5%. Los hoteleros -por su parte- reportan una disminución del 35% en la ocupación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La cantidad de turistas que ingresaron al país en el 2018 bajó respecto al 2017 e incluso al 2016, de acuerdo a los datos del informe de la Dirección Nacional de Migraciones.

En el 2017, la cifra fue de 1.505.706, que bajó a 1.181.696 en el año que pasó recientemente. Esta situación se vio reflejada en los comercios, pero sobre todo en la ocupación hotelera.

La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPy), Cecilia Cartes, explicó que la dependencia de los turistas argentinos y brasileños afectó al gremio, que tuvo 35% menos de ocupación en el último semestre.

"Sentimos mucho porque mermó totalmente la cantidad de turistas. Además, entran circunstancialmente algunos. Es decir, ingresan al país solo para tomar vuelos, porque las agencias de viajes de Resistencia y Formosa (Argentina) venden los viajes desde Asunción porque es más barato pero parten para otros destinos. Esto es un engaño, porque no se refleja en los hospedajes", lamentó.

Al respecto, solicitó a Migraciones preguntar a los turistas que ingresan cuál es su destino final. "Los hoteleros estamos ansiando que se haga ese relevamiento para tener números más precisos", indicó. Asimismo, resaltó que la oferta hotelera aumentó en los últimos años, pero que aún falta posicionar al país en el mundo con "otra cara", no solo "porque somos baratos para comprar".

"No es una forma de aumentar el turismo. Ser barato no alcanza, hay que tener una propuesta más turística", apuntó la titular del gremio hotelero. Finalmente contó que debido a la situación actual, la tarifa por noche en los hoteles está 10 a 15 dólares menos que hace dos años, rondando los 80 dólares la noche en los hoteles 5 estrellas, y G. 170.000 en los de dos estrellas. "No porque bajemos la tarifa vamos a tener más turistas. Lo que falta es que haya turistas", expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...