Cargando...
Una de las particularidades del solsticio de verano, que marca el inicio de esta estación para el hemisferio sur, es que hoy precisamente es el día más largo y la noche tiene menos duración que en todo el año.
En el presente año el calor del verano tal vez no está tan presente como es costumbre para estas fechas, pero el hecho de que el verano "se prolonga" sobre otras estaciones es algo histórico. Tal es así que la temperatura más alta registrada hasta ahora en nuestro país se dió el 14 de noviembre de 2009 en la localidad de Boquerón, Chaco, ocasión en que la máxima alcanzó 45º según el registro histórico de la Dirección de Meteorología. Es decir, en plena primavera.
Otra particularidad en nuestro país con el solsticio es que en la localidad de Belén, departamento de Concepción, hoy a las 12:44 se registró el llamado “mediodía sin sombra”. Un fenómeno que ocurre cuando el sol alcanza el cenit, es decir su punto más alto en la línea imaginaria del trópico de Capricornio, lo que produce que personas y objetos o postes no generan sombra.
El solsticio no tiene una fecha fija, aunque normalmente ocurre entre el 21 y 23 de diciembre. Sin embargo, según datos del astrónomo nacional Blas Servín un hecho raro ocurrirá en el año 2080, cuando está previsto que de manera totalmente atípica el solsticio se dé un 20 de diciembre.