Cargando...
El juez de la Adolescencia de Salto del Guairá, Víctor Godoy, aclaró que el hábeas corpus preventivo planteado por el presunto narco saltoguaireño Luis Alberto Franco, alias “Vaca Resa”, no le fue concedido aún. Señaló que sí se dio trámite y que dependerá de los informes que remitan sobre sus antecedentes los entes de investigación.
Godoy señaló que el pedido de hábeas corpus preventivo cayó en su juzgado de forma interina, debido a que al momento de plantearse la medida constitucional, el titular del juzgado de garantías de turno estaba en otras tareas. Informó que le correspondía al juzgado Nº 2, a cargo de Mario Brítez Ruiz Díaz.
Precisó que él suscribió los pedidos de informes a todas las instancias de investigación como la Policía Nacional, Fiscalía, Interpol y otros, quienes deberán remitir sus informes en la brevedad posible al juzgado para tener los antecedentes del interesado. “Pero yo no firmé ni no voy a firmar ninguna resolución respecto al caso porque ya está a cargo del juez natural de la causa”, remarcó.
Luis Alberto Franco Báez, con el patrocinio del abogado Wilson Báez (concejal municipal del PLRA), presentó ante el juzgado de Víctor Godoy un hábeas corpus preventivo, “porque viene siendo extorsionado continuamente por la Policía, que le acusa de cualquier cosa para sacarle dinero”, según argumenta.
El mismo es hermano de Lucio Franco Rojas y cuñado de Alcides Medina Brítez, alias "Kure". Estos dos últimos son buscados por el asesinato a tiros del oficial inspector Ariel Antonino Páez Valdez y del suboficial 2° Daniel Villalba Chaparro, de la oficina en Curuguaty y de la división de Investigación de Delitos de Canindeyú, respectivamente.
"Vaca Resa" es también hermano (de madre) de Alfredo Cabral, otro presunto “pez gordo” del narcotráfico en Salto del Guairá. El mismo tiene varios antecedentes y seguiría procesado en uno de los últimos hechos registrado en su contra por la Senad. El caso estaba a cargo del cuestionado juez Samuel Silvero Martínez. Llamativamente, aunque la Ley 1340/88 “Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes” no permite la libertad ambulatoria de un procesado por drogas, el mismo permanece en libertad.
Al igual que su hermano Luis Alberto, tendría un esquema de protección policial, judicial y político para evitar pisar la cárcel.
“Vaca Resa” aparece como propietario de la conocida matadería “Toro Kyra” de la colonia Canindeyú de Salto del Guairá, negocio asociado a la estancia del mismo nombre que funciona en Villa Ygatimí, en la misma zona donde ocurrió la balacera. Pero aunque la actividad de matadería es una mini empresa familiar, aparece con multimillonarias inversiones, con su hermano y otros familiares, en hoteles, propiedades rurales y estaciones de servicios.
Es además aficionado del rally y entre otras competencias de alto costo, participó del Dakar Series versión Paraguay, denominada Desafío Guaraní, en representación del Team Salto del Guairá.