Urgen a la Corte resolver acción sobre Galaverna

La acción de inconstitucionalidad contra la decisión judicial que favoreció al senador Juan Carlos Galaverna, en una denuncia por supuesto fraude electoral, se encuentra paralizada desde el 2009 en la Corte Suprema.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El abogado Ramón De Los Santos Esteche presentará este lunes un urgimiento en la máxima instancia judicial, con el fin de que se resuelva la acción de inconstitucionalidad.

Hace años, el abogado Esteche denunció ante el Ministerio Público que Galaverna presuntamente cometió fraudes electorales en la interna colorada del año 1992, ocasión en que Juan Carlos Wasmosy (luego presidente de Paraguay) venció a Luis María Argaña (+).

En su momento, el juez Óscar Delgado -a pedido de un fiscal- archivó la denuncia contra Galaverna, decisión que fue confirmada en la Cámara de Apelaciones.

Entonces el abogado Esteche presentó en setiembre de 2009 la acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte. En mayo de 2010, recusó al ministro Víctor Núñez, por ser amigo de Galaverna.

Este lunes presentará un urgimiento en la máxima instancia judicial, para que resuelva sobre el pedido de inconstitucionalidad.

Argumentó que, aparte de Argaña, el pueblo también resultó víctima del fraude, porque la Constitución Nacional en sus artículos 1º, 2º y 3º establece que “el pueblo ejerce el Poder Público por medio de sufragio”.

Manifestó que no se puede considerar que la causa se encuentre prescripta, porque desde el año '92 el senador Galaverna cuenta con los fueros parlamentarios.

“Vale recordar que el senador Juan Carlos Galaverna al momento de cometer el ilícito tenía fuero parlamentario y hasta la fecha lo posee, sin que haya corrido ni un solo día que sea computable para la prescripción de la acción”, indica el escrito.

Ramón Esteche presentó la denuncia en su carácter de afiliado al Partido Colorado, porque se considera víctima del supuesto fraude que cometió Galaverna.

El expediente sigue en algún cajón de la Corte Suprema, sin respuesta al pedido del abogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...