Cargando...
La Ministra de Justicia, Sheila Abed, señaló que los presos pueden ingresar cualquier tipo de electrodomésticos al penal: televisores plasma, congeladoras, equipos de sonido, entre otros. Solamente entre los equipos de TV se hallaron más de 2.000, precisó. "Como no existe una prohibición de ingresar electrodomésticos, la gente los ingresa 'legalmente'", acotó en entrevista con la 780 AM.
En cuanto a la existencia de las celdas VIP, la ministra Abed expresó que las mismas siempre existieron. "El concepto por el cual me explicaron la existencia de estas celdas, hace dos años, tenía cierta lógica: en el sentido de que son personas con alto poder adquisitivo, manejan mucho dinero y pueden reclutar soldados dentro de la estructura que maneja el penal inclusive: guardiacárceles, administrativos de mediana y alta categoría", agregó. Al respecto, subrayó sobre la importancia de una clasificación de prisioneros. "No es lo mismo un ladrón de gallinas que alguien que maneja una organización criminal y terrorismo", reflexionó.
La ministra acotó que "las cárceles son la sociedad en pequeño". Como respuesta a su pedido de censo sobre la cantidad de electrodomésticos, los internos casi se amotinaron. "Casi lo tuve y solo por investigar. La gente se asustó", apuntó.
Abed precisó que, actualmente, se encuentran en la creación de un manual, con el apoyo de la agencia de cooperación de las Naciones Unidas. Igualmente, comentó que su administración inició con 8.500 personas, en 2013. Actualmente, cuentan con más de 13.000 reclusos, significando esto un aumento del 60%. "En su momento pude tomar la decisión de cerrar el cupo de ingreso, porque tenía Emboscada. Hoy no tengo un sitio", concluyó la ministra.