Cargando...
La molienda acumulada de soja del primer bimestre del año se encuentra todavía 9% por debajo en la comparación interanual. El procesamiento de soja ha alcanzado las 448.490 toneladas en los dos primeros meses del corriente año, un valor inferior en alrededor de 23.000 toneladas al promedio de los últimos 3 años para este periodo.
Esta reducción se debe a un menor ritmo de procesamiento relacionado a la calidad del grano que se recibe en las industrias. Utilización de la capacidad de las industrias hasta febrero es de 59%. Las casi 450.000 toneladas de soja que se procesaron en el primer bimestre representan el 59% de la capacidad nominal de procesamiento disponible en el periodo.
Este porcentaje de utilización representa un retroceso de 7 puntos porcentuales en comparación al 66% que se obtuvo al cierre del primer bimestre del año pasado. Esto se debe principalmente a debido al problema climático que afectó el desempeño de la cosecha actual.
También incidió de manera negativa el actual panorama de incertidumbre que se arrastra en el sector desde años anteriores debido a la falta de reglas claras que permitan a las industrias locales competir en igualdad de condiciones con otros países y faciliten el aprovechamiento local de las materias primas.