Una mujer se abre paso en la ANDE

Superando obstáculos de conocimiento con mucho estudio, y sobre todo las barreras del machismo y la discriminación de género, Lina Riquelme es hoy la primera mujer Operadora de Estaciones de la ANDE.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

A sus 37 años, Lina Riquelme está haciendo su pasantía en la Estación Puerto Sajonia de la Administración Nacional de Eléctricidad (ANDE) como operadora de estaciones, pero antes de estar ahí haciendo maniobras y hablando un lenguaje técnico que antes era exclusividad de los hombres, pasó 17 años trabajando en cuestiones administrativas de la institución.

Comenzó en Secretaría General, pasó por Contrataciones y por Archivo, se fue abriendo paso y tuvo la oportunidad de recorrer las estaciones y subestaciones en el interior como asistente de gerencia técnica, fue así que comenzó a admirar el trabajo de sus compañeros y le surgieron las ganas de tener ese conocimiento técnico.

Se decidió a hacer el curso para Operador de Estaciones, que dura cuatro meses y se imparte de 07:00 a 17:30 todos los días. Es un curso muy duro, pesado, cuenta en entrevista con ABC Color. Al llegar a clase eran 25 hombres y ella, y surgieron los primeros obtáculos sobre todo de parte de los profesores que creían que ella no podría captar las clases. Los operadores de estaciones se encargan de cuestiones muy técnicas necesarias para que la población cuente con suministro de energía eléctrica.

“Sí, sentí bastante rechazo, no de los compañeros, pero sí de parte de los profesores, especialmente porque creían que la mujer no es capaz de realizar el mismo trabajo que ellos; piensan que la mujer no es capaz de estar en una sala realizando maniobras y operaciones”, dijo Riquelme al departamento de prensa de la institución. Al inicio no le hacían participar de las prácticas, la excluían, contó. 

Destacó sin embargo que las mujeres se están abriendo paso en la ANDE tanto en el área administrativa, donde muchas mujeres ocupan puestos importantes, y en el área técnica, donde por ejemplo ella es un hito y además hay otras tres mujeres en un curso para ser Fiscalizador de Obras en la institución.

Dijo que las mujeres solo necesitan una oportunidad para capacitarse y demostrar lo que pueden hacer y que a pesar del esfuerzo físico que puede implicar una tarea, ellas pueden lograr eso y además aportar su visión multifácetica, metódica y perfeccionista a los trabajos.

Logró abrir la puerta, ahora su objetivo es recorrer el camino en el área técnica. Más adelante pretende hacer un curso sobre líneas de 500 kV, dice.

Sobre su familia, cuenta que desde el principio y hasta ahora hubo mucha sorpresa y miedo porque se trata de lidiar con electricidad, pero sin embargo la apoyaron en su decisión. Valora el respaldo de muchas personas que la apoyaron, sobre todo del Ing. Sixto Duré, el Ing. Julio Cáceres y el actual Gerente Técnico, el Ing. Ronaldo Zelada.

Riquelme insta a las mujeres de la institución que se animen a incursionar en las áreas técnicas si así lo desean, porque “Si ellos pueden, nosotras también podemos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...