Cargando...
La mayor parte de las personas que viajan de un país a otro necesitan indefectiblemente contar con el pasaporte expedido por la autoridad competente de su país de origen.
Se dan excepciones cuando algunos países, normalmente asociados, exoneran a los visitantes de un determinado país de ese requerimiento. Es el caso de los países del Mercosur dentro de la región o los países que componen la Unión Europea.
También existe el llamado “pasaporte diplomático”, expedido bajo ciertas condiciones por las cancillerías y es un documento otorgado a personas que cumplen funciones oficiales, ostentan cargos en el gobierno o bien, reúnen ciertos requisitos que cada país establece.
En Paraguay, la expedición de los pasaportes diplomáticos está reglamentada por el decreto N° 11.345/13, cuya modificación aún sigue en estudio, según aseguraron fuentes de la Cancillería Nacional.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, había solicitado el pasado mes de octubre la modificación del citado decreto, tras comprobarse la expedición de pasaportes diplomáticos a personas que no cumplían las condiciones requeridas.
El pasaporte diplomático, según la Convención de Viena para las Relaciones Internacionales, tiene algunas ventajas como la inviolabilidad de la propiedad o la excepción de pagos de impuestos de viajes y en el caso del Paraguay, tiene una duración de cinco años.
Sin embargo, aún con las ventajas que pueda tener por sobre el pasaporte normal, un gobierno no está obligado a aceptarlo y puede rechazar el visado o la entrada misma al país de la persona que porte un pasaporte diplomático.
Vea quienes pueden tener acceso a solicitar un pasaporte diplomático en Paraguay.