Cargando...
Lucy Esquivel, representante del colectivo “Unidas en la esperanza”, dijo que el proyecto de ley que se encuentra en borrador plantea que el Ministerio de Salud incremente el presupuesto para el rubro de prevención de enfermedades de transmisión sexual y por sobre todo el reconocimiento como un trabajo formal, informó Ruth Di Giovanni, periodista de ABC Color.
Una de las actividades que llevan adelante ahora es la conformación de un comité que haga un monitoreo del presupuesto del MSP, con el fin de establecer un cálculo para sentar una base para la prevención, punto importante en el proyecto que elaboran.
Al respecto, refirió que gracias a un proyecto de inversión internacional logran distribuir entre las trabajadoras algunos elementos útiles, como preservativos y folletos informativos, con lo que consiguen que estas se cuiden, pero sostiene que esto debería provenir de un presupuesto nacional.
También apuntan a la sensibilización de la policía nacional y de los actores judiciales “porque nosotras sufrimos de mucha violencia institucional. La sensibilización de los encargados de seguridad es la mejor forma de luchar contra esto”, expuso.
Actualmente el proyecto de ley para el sector se encuentra en borrador, pero uno de los puntos claves es que el oficio sea reconocido legalmente, con lo que esperan mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras sexuales.
Expuso que el senador Fernando Lugo los recibió y dio su apoyo, pero se excusó de no poder participar de una “mesa de actores claves”, por cuestiones de agenda.