Tobatí: “No vamos a volver a la Opaci”

El intendente de Tobatí, Dan Alberto González, reafirmó que bajo ningún sentido dará marcha atrás en su decisión de retirarse de la Opaci, a la que consideró como una organización privada que pretende obligar a las comunas a esquilmar al contribuyente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Dan Alberto González se refirió a la decisión que tomó ayer de presentar su renuncia como asociado a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), una suerte de ONG con “superpoderes” que aglutina a los 250 municipios del país.

Rechazó cualquier posibilidad de dar marcha atrás en la renuncia. “De ninguna manera vamos a volver a Opaci”, aseveró al tiempo de adelantar que desde la intendencia buscarán “confirmar la renuncia”, ya que hay reglamentaciones que se deben tener en cuenta. Indicó que la Opaci goza del aval de normativas autorizadas inclusive por el Gobierno central, pero que ni siquiera la junta municipal de Tobatí autorizó alguna vez la inclusión del municipio a la organización. “Creo que solo una institución estatal puede obligarnos, no una organización que nosotros mismos componemos”, aseveró.

En contacto con radio ABC Cardinal, el jefe comunal explicó que la gota que colmó el vaso fueron las tarifas excesivas que pretende cobrar la Opaci en su esquema de recaudación de manos del clan Núñez. Mencionó como ejemplo el aumento del monto que la ciudadanía debe abonar por la renovación o expedición de licencias solo en concepto de contribución a Opaci. “Con el tema de unificación de licencia, el monto subió a G. 20.000; para nosotros ya es algo ese monto para que tengamos que pagar sí o sí por una información que tal vez otras instituciones puedan proporcionarnos”, apuntó.

Indicó que la organización prácticamente multiplicó las cifras a recaudar de las comunas. “Tuvimos que adecuarnos y en un año esto representa una erogación importante para nosotros; esto que te estoy comentando (el aumento del monto por los registros de conducir) vino a completar el tema”, manifestó. Comentó que ya varios intendentes habían expresado su preocupación por la manera en que se maneja la Opaci y su esquema de recaudación, aunque aclaró que desconoce si otro intendente tomó la misma decisión de retirarse.

González consideró que la Opaci no representa gran beneficio para las comunas, pese a hacerse llamar una organización de “cooperación”. “No vemos ninguna cooperación además del dinero que nosotros le damos”, expresó. El intendente señaló que el argumento para abonar a la organización es “el apoyo que da en carácter de tránsito para documentar a la gente, para falicitar las documentaciones”. “Por eso pagamos, pero creo que esto se subió de tono cuando se llegó a cobrar la suma de G. 20.000, que ya es una suma muy fuerte”, manifestó.

El jefe comunal mencionó que se trata de una instancia no gubernamental a la que se le da participación dentro de las comunas mediante convenios que se firman periódicamente. “En base a ese convenio aparece la figura de Opaci en nuestro presupuesto”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...