El Indi minimiza reclamos de nativos

Aldo Zaldívar, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), dijo que los nativos que se encuentran apostados frente a la institución no están representados por líderes y exigen la compra de tierras “para generar conflictos”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Zaldívar explicó que el grupo que se encuentra ahora frente al Indi no es el mismo que estaba la semana pasada, porque ya fueron derivados a sus comunidades atendiendo a las condiciones climáticas extremas que fueron anunciadas, sino que éstos llegaron en la siesta de ayer, informó Gabriela González Escalada, periodista de ABC Color.

“Los líderes comunitarios no están acá, los que están son pequeños clanes familiares que buscan la compra de tierras, generan un conflicto, presionan por compra de tierras con el incentivo de quienes en realidad quieren vender sus propiedades a Indert o al Indi y eso no se va hacer de esa manera”, argumentó.

A modo de explicación, se limitó a decir que utilizarán los recursos institucionales de forma racional y conforme a las necesidades, pero no se expidió sobre la situación de estas familias. “No podemos ser irracionales en la utilización de los pocos recursos que tiene el Indi. Vamos a tratar de mejorar la situación de infraestructura pero no comprar tierras para generar más situaciones pobreza”.

Sobre el pedido de otro grupo de nativos, que pide un motor de agua desde el mes de febrero para restablecer el servicio de agua a su comunidad, minimizó el reclamo manifestando que solo es un nativo, al que identificó como Sergio Benítez, el que gestiona la solicitud. “Nosotros solicitamos apoyo a Senasa y ellos evalúan cuál es el mejor implemento para reactivar ese sistema de agua”, refirió.

En cuanto al mencionado nativo, Zaldívar dijo que éste viene acompañado por un grupo de entre 10 y 12 personas más “de una comunidad de más de 100 familias, que vienen a buscar recursos a la Capital. Nosotros estamos en trámites de poder conseguir esa bomba y restablecer el sistema de agua que ya existe”.

Finalmente reconoció que él y la institución que preside “no son necesariamente ágiles y dinámicos como deberíamos ser” pero se excusó diciendo que cuentan con los documentos que corroboran que están tras las gestiones para conseguir el motor que reclaman desde hace meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...