Taxistas no podrán usar 'app' de celular

Lejos del resto de las capitales del mundo, el gremio de taxistas de Asunción prohibió que los conductores usen aplicaciones para captación de pasajeros, porque supuestamente “descompone” el sistema organizativo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

De acuerdo a un comunicado de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), se determinó prohibir desde mayo de este año que los taxistas usen el teléfono celular para la captación de servicios de taxi, que podía hacerse a través de una aplicación para smartphones con internet.

Esta herramienta recibe información sobre la ubicación del posible cliente, y del taxista que esté más cerca. Ambos son notificados y de esta manera se accede al servicio, evitando el taxi radio.

Esto habría causado molestia entre los representantes del gremio, quienes manifiestan en el comunicado que existe un “uso indiscriminado”de los teléfonos celulares desde que apareció esta modalidad.

El documento tiene la firma de Francisco Rolón, secretario general; y de Sebastián Dávalos, presidente de la APTA. Este último, explicó a la 970 AM que “esto descompone el sistema organizativo del servicio de taxi radio para la ciudadanía porque el usuario al utilizar la aplicación nosotros perdemos el control, ya que tenemos el monitoreo del viaje del pasajero”.

Si alguno de los taxistas de Asunción, miembro de la asociación, -que corresponde a casi el 95%, según datos del gremio- use la app, comenterá una “falta gravísima”, y la sanción será “la suspensión del uso de la radio, del teléfono de la parada de taxis más una multa”, detalla el documento.

Arnaldo Cano, gerente de la empresa Easy Taxi, una de las firmas que presta el servicio de captación de clientes a través del celular, dijo en entrevista con ABC Color que esta determinación solamente quita la libertad al mercado.

“La postura de Easy Taxi es de rechazo total hacia dicha determinación de la APTA, que por un lado coarta la libertad del trabajo de sus asociados y por otro lado restringe la posibilidad a la competencia de mercado que ayude a mejorar la calidad del servicio”, señaló.

Contó que hace dos meses se introdujo esta herramienta en Asunción, con mucho éxito. Aproximadamente, son 500 los taxistas que utilizan la aplicación, y unos 2.000 usuarios, detalló. Easy Taxi es una empresa brasileña que está presente en más de 35 países del mundo, resaltó.

Sin embargo, en Paraguay, mediante la decisión de la asociación, los taxistas se ven restringidos a adoptar la modalidad con la que quieren trabajar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...