Cargando...
El Dr. Aníbal Filártiga, director de Emergencias Médicas, confirmó que -tal como ocurre con cada lluvia importante- esta mañana el hospital nuevamente fue tomado por las aguas. Aclaró, sin embargo, que los inconvenientes fueron menores en comparación con temporales pasados, ya que esta vez se recurrió a motobombas. “En general tenemos 80% menos problemas que en ocasiones anteriores”, apuntó.
Reconoció, sin embargo, que nuevamente se afectó la atención médica, ya que las infaltables goteras obligaron a clausurar un quirófano y en consecuencia se suspendieron varias cirugías. “Tuvimos goteras en quirófano y tuvimos que clausurar y no operar; las goteras eran importantes y el techo es viejo”, detalló.
Filártiga recordó que con cada temporal el hospital se ve golpeado, dado que la infraestructura tiene sus años y los sistemas de desagüe son deficientes. “Emergencias es un edificio viejo y fallan dos cosas: la primera, el sistema de canaletas que fracasaba y daba goteras o se destruían con grandes lluvias; lo segundo es la embocadura del desagüe en General Santos, que queda a nivel o ligeramente más arriba que el nivel del hospital”, refirió.
Comentó que el edificio del CEM igualmente sufrió un hundimiento -de unos centímetros- en el sitio, debido a que se trata de un área ocupada anteriormente por una laguna. “Cuando hay una gran lluvia, el desagüe de General Santos sufre una especie de retroceso o lenta evacuación y los registros empiezan a rebosar”, señaló.