Suspenden juicio de Gamba por fallecimiento de su madre

El juicio oral y público al exfiscal Gustavo Gamba quedó suspendido. Esta vez, el motivo fue el fallecimiento de su madre. El juzgamiento tenía que continuar esta mañana.

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2320

En pleno juicio oral y público, el exfiscal Gustavo Gamba recibió la noticia del fallecimiento de su madre, Antonia Concepción Paredes de Gamba. Por ello, el tribunal de sentencia decidió suspender el juzgamiento y le otorgó un permiso para que pudiera participar del velatorio, aunque bajo custodial policial. El lunes próximo se retomará el juicio oral y público.

De acuerdo a los antecedentes, el 3 de junio de 2009 fueron detenidos el entonces fiscal Gustavo Gamba y el abogado Juan Enmanuel Portillo, tras recibir US$ 90.000 de manos del senador Víctor Bernal, para que este fuera blanqueado en un caso de Itaipú. Si para junio la causa no cuenta con sentencia firme y ejecutoriada, operará la prescripción, por cumplimiento del doble del plazo de la sanción prevista para cohecho pasivo, cuya expectativa de pena es de 3 años de prisión, según había explicado el fiscal René Fernández.

El tribunal de sentencia está integrado por los jueces Lizza Battilana, Lourdes Sanabria y Rosarito Montanía. Debido a las constantes chicanas, el juicio se viene interrumpiendo desde el 26 de marzo de 2011 (más de 4 años), ya que tanto Gamba como el coprocesado, el abogado Juan Enmanuel Portillo, se turnan para presentar recursos dilatorios.

Enlace copiado